Más gasto corriente para las regiones
A+

Una Ley que aumenta los ingresos para los gobiernos regionales, a través del Fondo de Compensación Regional (Foncor), se publicó ayer en El Peruano. Más recursos para las administraciones subnacionales.

Los gobiernos regionales pueden utilizar hasta un máximo de 20% de los recursos del Foncor en gasto corriente siempre que sea para operación y mantenimiento de infraestructura pública.

Según la norma, las transferencias del Foncor tienen carácter “redistributivo”, para financiar inversiones a cargo de los gobiernos regionales.

Los fondos se distribuyen entre los gobiernos regionales de acuerdo a los índices que aprueba el MEF con criterios de “equidad y compensación”. Dichos criterios incluyen población, necesidades básicas, extensión territorial, población rural, ejecución de gasto de inversión, ubicación fronteriza, recursos provenientes de la explotación de recursos naturales y rentas de aduanas.

También se puede usar hasta un 5% del Foncor para estudios de preinversión de proyectos para el cierre de brechas de infraestructura o acceso a los servicios públicos.

¿DE QUÉ SE ALIMENTA?

El Fondo de Compensación Regional percibe el rendimiento del 2% de las operaciones afectas al IGV.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.