MEF advierte que observará séptimo retiro de fondos de AFP: Alex Contreras propone medida de «consenso»

Aseguró que buscarán limitarlo en caso de que se concrete en el Congreso.


El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que observará el proyecto de ley referente al séptimo retiro de hasta 4 UIT de los fondos de AFP. 

Aunque la Comisión de Economía del Congreso anticipó la finalización del dictamen para este mes, el titular del MEF manifestó su desacuerdo con la medida, destacando que vulnera los derechos de los jubilados y pone en peligro la reforma de pensiones.

Durante su participación en CADE 2023, Alex Contreras reiteró su posición en contra del nuevo retiro de fondos y aseguró que buscarán limitar la medida en caso de que se concrete. “Nosotros vamos a seguir coordinando para que, ante la eventualidad de un séptimo retiro, se pueda acotar; no obstante, si se mantiene igual, como corresponde, observaremos el proyecto de ley”, declaró a la prensa.

El ministro de Economía indicó que se está trabajando en la búsqueda de un consenso para restringir el retiro y evitar que aplique de manera generalizada a todos los afiliados. A pesar de su desacuerdo con los 11 proyectos que proponen el retiro de las AFP, Alex Contreras señaló que podrían aceptar la medida si se establece solo para un grupo específico de afiliados.

MÁS INFORMACIÓN: Alex Contreras da detalles sobre ley que hace viable devolución de Fonavi

El camino más adecuado es poder alcanzar un consenso, que se dé un retiro muy acotado para los desempleados. En este momento, con la propuesta actual, incluso los propios congresistas podrían retirar. Si la medida se hace pensando en el grupo de vulnerables, acotémoslo para aquellas personas que no están trabajando ni aportando”, sostuvo.

A pesar de sus objeciones, Alex Contreras expresó su disposición de aceptar una medida más focalizada para evitar que se afecte la sostenibilidad del sistema, reconociendo las dificultades que enfrentan muchos ciudadanos. Sin embargo, no precisó si el MEF llevaría el caso al Tribunal Constitucional, destacando que “las respuestas del TC suelen tardar más tiempo que la devolución”.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Adex pide al Ejecutivo afinar el plan Unidos: esperan seguir trabajando con sector público

Fonavi: ¿qué pasará con exaportantes que no completaron su información? Ministro responde

Bonos 2023: conozca los requisitos para acceder a uno de los subsidios vigentes

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.