MEF anuncia nuevos beneficios tributarios para empresas que contraten jóvenes: conozca cuáles son

Deberán corroborar que cumplen con los requisitos.


El Ejecutivo aprobó la nueva Ley del Joven Empresario (Ley N° 31828) que busca dar mayor número de beneficios tributarios a las empresas que incluyan jóvenes en sus planillas. Es decir, trabajadores nuevos podrán obtener con mayor facilidad una contratación formal.

Esta nueva norma dará una deducción adicional del 50% de la remuneración básica que se pague a los nuevos colaboradores. Ello sin estar supeditado a su jornada de empleo o la modalidad en que su contrato se gestionó.

La tributación tendrá efectos de determinación para el Impuesto a la Renta de los ejercicios de los años 2024 y 2025.

¿Cuándo iniciará esta nueva norma del MEF?

El MEF comunicó que esta nueva Ley de Joven Empresario será aplicable para las relaciones laborales iniciadas desde el primero de enero de 2024, siempre y cuando ellos cumplan con los siguientes requisitos:

  • El contrato laboral tenga como plazo mínimo de vigencia un mes
  • La remuneración no supere S/ 1 700
  • Estén registrados en el aplicativo T – Registro de la SUNAT de la planilla electrónica.

También:

  • Pueden aplicar las deducciones adicionales de la Ley del Joven Empresario aquellos contribuyentes sujetos al Régimen General del Impuesto a la Renta o al Régimen MYPE Tributario, y que declaren contar con trabajadores nuevos, según las definiciones establecidas en este dispositivo.

MÁS INFORMACIÓN: MEF impulsará norma ante Congreso para aumento de notarías en Perú, adelanta José Arista

  • Los trabajadores nuevos deben tener entre 18 y 29 años al momento de la contratación. y debe ser reportado por las organizaciones contrayentes como la fecha de alta de cada trabajador nuevo en el T-Registro de la SUNAT.

En conclusión, las remuneraciones consideradas como deducibles tendrán un procedimiento certificable en el número de colaboradores declarados.

Es decir, quien esté bajo disposiciones reglamentarias que sean mayores a las que tenían antes del 1 de enero del año 2024, comprobando de esta forma la existencia de nuevas contrataciones que cumplan con las exigencias de la novel ley.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Gobierno promulga ley que autoriza retiro de AFP: ¿qué sigue ahora y en cuánto tiempo iniciará la liberación?

Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Retiro de AFP: pago se daría en cuatro partes y más detalles sobre lo aprobado por el Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.