MINISTRO OLIVA AFIRMA QUE TAMBIÉN HUBO CHOQUES EXTERNOS

MEF: desaceleración fue por factores transitorios

Resultados no previstos se centran en minería y pesca.

  • Fecha Domingo 16 de Junio del 2019
  • Fecha 5:00 am



El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sostuvo que la desaceleración registrada en abril último (0.02 %) se generó por factores transitorios, a los que se sumaron choques “que están fuera del alcance del país”.

El INEI reportó que en abril de este año el PBI creció 0.02 % con relación a igual mes del año anterior y acumuló 117 meses de expansión continua.

De enero a abril de 2019 la actividad productiva aumentó en 1.68 % y en los últimos 12 meses avanzó en 3.12 %.

“Hemos visto que los resultados no previstos se centran en los sectores primarios, minería y pesca; así como en los rubros vinculados a la manufactura minera y pesquera”, precisó Oliva.

Detalló que la inversión pública cayó 6.6 % en los primeros cinco meses de este año, aunque ese descenso no fue tan pronunciado como en otros períodos de cambio de gobiernos regionales y municipales.

“La inversión pública en marzo y abril mostró un crecimiento, pero desafortunadamente mayo fue un mal mes para la inversión pública subnacional”, comentó.

Dijo que en ese resultado se observó un efecto base, porque en mayo de 2018 se invirtió más de S/ 500 millones para los Juegos Panamericanos 2019. A esto se suma la rotación del personal que en las regiones.

Un tercer factor, dijo, tiene que ver con la crisis internacional, la guerra comercial entre EE.UU. y China, la desaceleración de la economía mundial.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”

A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”