MEF estima que economía crecería apenas 1.1 % este año

Gobierno bajó su proyección de crecimiento de la economía para 2023 y pasó de 2.5 % (abril) a 1.1 % (agosto).


Viene de Pobreza en Perú aumentará a 30% este año: 10 millones de peruanos padecerán por bajos recursos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) corrigió a la baja su proyección de crecimiento de la economía para el año 2023 y pasó de 2.5 % (abril) a 1.1 % (agosto).

Su titular, Alex Contreras, en conferencia de prensa en la que presentó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027, señaló que la economía se está recuperando desde julio y hasta diciembre crecerá 3 %, con lo que revertirá el resultado negativo del primer semestre (-0.45 %). El año pasado, la economía peruana creció 2.7 %. Para el próximo año considera que la producción nacional tendrá una expansión de 3%, menor al 3.4% que estimó en abril.

Las expectativas positivas del MEF están en función de un mejor desempeño de la actividad minera y la recuperación del turismo respecto del primer semestre, golpeados por los conflictos sociales y el clima (ciclón Yaku), principalmente.

MÁS INFORMACIÓN: Ministra de Producción solicitará al MEF recursos para apoyar a mypes

Sin embargo, no descarta riesgos como un rebrote de la inflación mundial, o un embate del clima (El Niño Global), que se sumarían a la caída de la inversión privada.

Al respecto, el titular del MEF indicó que la inversión privada caería 4.5 % este año, por lo que considera urgente facilitar los procesos para agilizar la ejecución de los proyectos mineros y de otros sectores, como la industria naval.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ejecutivo impugnará Ley de Bono de Reconocimiento ante TC: los argumentos de la demanda

Fonavi: ministro de Economía explica por qué la devolución de aportes no se ha podido efectuar

Pensión ONP sale con aumento: AQUÍ el cronograma actualizado de septiembre

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.