MEF incurriría en omisión de funciones por no pagar Fonavi

Cien mil fonavistas no sobrevivieron a la pandemia porque Estado se niega a devolver sus aportes, dice titular de Comisión Ad Hoc.


La Comisión de Presupuesto del Congreso citará al ministro de Economía, Alex Contreras, para que informe sobre el proceso de devolución de aportes a los fonavistas y explique las razones por las que, pese a que se le otorgó 50 millones de soles, no inicia el proceso exigido por ley.

El presidente de ese grupo de trabajo, José Luna Gálvez, sostuvo ayer una reunión con el titular de la Comisión Ad Hoc para la devolución del Fonavi, Luis Luzuriaga, quien manifestó que, tras tres meses de instalada dicha instancia, no se ha podido iniciar la devolución.

«Esta es una deuda social que debe ser cumplida. Millones de peruanos, muchos de ellos ya en la tercera edad, merecen recuperar esos recursos que les permitirían dar una mejor calidad de vida a sus últimos años», enfatizó.

MÁS INFORMACIÓN: Fonavi: Comisión de Presupuesto citará al ministro de Economía por demoras en pago a aportantes

Luzuriaga sostuvo que del total de las víctimas de la pandemia de la covid-19, el 70% eran adultos mayores y, «según cifras de la Oficina de Normalización Previsional, por los menos 100 mil eran pensionistas y fonavistas; sin embargo, por falta de dinero, no pudieron salvar sus vidas, pese a que cuentan con recursos que el Estado se niega a devolver».

Serían sancionados

Por su parte, Luna Gálvez indicó que los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encargados de este proceso, estarían incurriendo en omisión de funciones, y podrían ser pasibles de sanción por parte de la Contraloría y denunciados por la Fiscalía.

El parlamentario destacó que, a través de la Ley de Presupuesto de 2023, que incluyó 50 millones de soles para iniciar el proceso, se le dio un reconocimiento legal por parte del Estado.

Trabas burocráticas

Luzuriaga denunció que, a través de una serie de trabas y argucias legales, los funcionarios representantes del Estado en la Comisión Ad Hoc impiden iniciar el proceso.

Advirtió una serie de contradicciones en el discurso del ministro de Economía, respecto a la devolución, entre ellos el de los recursos con los que cuenta la Comisión Ad Hoc, así como plantear temas que ya fueron superados.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

Tema zanjado

«El ministro Contreras habla de que hay una cuenta de S/ 1,600 millones; sin embargo, se sabe que hay S/ 1,900 millones. Además, vuelve a plantear el debate de si los aportes realizados eran tributos o no, cuando el Tribunal Constitucional ya zanjó el tema», explicó.

Recordó que los fonavistas sostienen la lucha por la devolución de los aportes que esperan cerca de 2 millones de peruanos, pues es de justicia reclamar la devolución de su patrimonio.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.