MEF: Inversión privada sigue en rojo en segundo semestre

Ministro Álex Contreras ante Comisión de Presupuesto.


Ante la Comisión de Presupuesto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, confirmó que la inversión privada sigue en negativo, en el segundo trimestre del año y advirtió que el fenómeno de El Niño puede limitar el crecimiento de la actividad económica.

Ante esta información, el titular de la Comisión, José Luna Gálvez, destacó que la sesión extraordinaria de este grupo de trabajo sirve para sumar esfuerzos, entre el Ejecutivo y el Congreso, en especial de la comisión que preside, para reducir el impacto social, humano y económico del fenómeno de El Niño, e impulsar las medidas que promuevan la inversión, y superar el estancamiento económico que enfrentamos.

“Se busca unir esfuerzos ante el fenómeno de El Niño, generar inversiones y promover la reactivación económica, en bien de los sectores más necesitados”, afirmó el parlamentario de Podemos Perú.

MÁS INFORMACIÓN: MEF: Inversión privada inicia mal el 2023, pero se recupera

Así lo sostuvo al exponer, junto a los demás miembros del gabinete ministerial, el plan de prevención para enfrentar los efectos del Fenómeno de El Niño, así como los avances de la ejecución presupuestal y las modificaciones presupuestales realizadas en el último trimestre.

Contreras Miranda explicó que el nivel de inversión en el segundo semestre fue de -7.1%, mientras en el primero fue de -12% (la mayor caída desde el 2009).

Indicó que el deterioro de la inversión privada en el primer semestre del 2023 obedecería a la finalización del proyecto Quellaveco y la postergación de proyectos mineros; los choques climáticos, como el Yaku, y exceso de lluvias que afectaron la ejecución de obras.
Así también señaló como otra de las causas, los conflictos sociales que limitaron la inversión, en especial en la zona sur, y los altos costos de financiamiento y menor liquidez.

El ministro explicó que la inversión minera alcanzó en los primeros seis meses del año los 1,874 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 2017.

Sin embargo, destacó que en los últimos meses se han anunciado inversiones por más de 9 mil millones de dólares.

Ante ello destacó la implementación de un conjunto de medidas para impulsar la reactivación económica, Plan Punche Perú, cuyos ejes centrales son la reactivación de la economía familiar, la regional y sectorial.

MEF anunció medidas de prevención

De otro lado, Contreras Miranda, tras confirmar el estrecho trabajo de colaboración entre la comisión y el ministerio que dirige, explicó que en el marco del plan “Con Punche Emergencia” ya se han transferido S/ 3,021 millones para la atención de la emergencia climática.

Los recursos fueron distribuidos a los gobiernos regionales y locales; a los ministerios de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Defensa, y de Vivienda, y a instituciones involucradas en la atención de desastres.

Explicó que los recursos se han destinado primero a la atención inmediata de la emergencia; así como para la prevención, protección y resiliencia de la infraestructura, y las medidas para la recuperación de la capacidad productiva e impulso a la vivienda social.

Los demás ministros también sustentaron las acciones de prevención frente al fenómeno de El Niño, así como los avances de la ejecución presupuestal y las modificaciones presupuestales realizadas durante el segundo trimestre del año.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, demandó a los ministros que remitan por escrito las razones por las que 3,330 inversiones solo muestran un avance no mayor de 25% y, de ese total, 2,270 inversiones se encuentran al 0% de ejecución.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

AFP y los cambios en la comisión: todo sobre la propuesta de modificación

Ministro de Comercio afirma que ventas a EE.UU. aumentaron desde la entrada en vigencia del TLC

Billetes falsos: sepa cómo identificarlos, según el BCR

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.