MEF: Economía peruana perdió más de S/ 2,600 millones

Solo en diciembre, el MEF estimaba que Perú registraba un impacto económico de S/ 1,000 millones debido a las protestas.


La economía peruana perdió más de S/ 2,600 millones este año debido a los conflictos sociales, informó el ministro Álex Contreras. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que en enero el impacto económico fue de S/ 1,820 millones mientras que en febrero el PBI va perdiendo S/ 800 millones.

A esto se suman los resultados de fines del año pasado, pues en diciembre de 2022 el impacto económico fue de S/1,000 millones.
Pese a que el monto es elevado, el ministro Contreras señala que este sería un costo pequeño.

“Si uno lo ve en la dimensión de la economía es un costo pequeño, pero si consideramos el impacto que ha tenido en las regiones es un costo relevante y es por eso que estamos trabajando en la estrategia de la reactivación de la economía”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: Alex Contreras prevé recuperación de la economía a partir de este mes

El ministro señaló que hay tres efectos de la conflictividad en la economía. Uno es el impacto directo en el PBI, que implica menor producción, menor consumo, menor inversión y menor empleo.

Asimismo, señaló que hay un impacto en los precios y que ahora “es más caro comprar en el sur”.

El titular del Ministerio de Economía manifestó, además, que su cartera prevé una recuperación económica desde este mes de febrero, esto como resultado de la “moderación de los conflictos”. “Lo mejor para el país es que esta situación continúe moderándose, que nuevamente demos paso a que el plan económico, que es muy importante y potente, pueda empezar a generar efectos a nivel nacional”, sostuvo. Por último, Contreras agregó que el tercer impacto negativo está relacionado a las expectativas de los inversionistas.

SEGUIR LEYENDO: 

Gobierno enviará al Congreso proyecto de ley sobre reforma del sistema de pensiones 

Alex Contreras prevé recuperación de la economía a partir de este mes 

Convertirán 100,000 autos de GLP a GNV 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.