MEF muestra preocupación por exoneraciones tributarias aprobadas por el Congreso

Afectaría economía nacional.


El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, expresó su “preocupación” por las iniciativas del Congreso que buscan aplicar nuevas exoneraciones tributarias, señalando que estas decisiones podrían impactar negativamente en las finanzas del Perú.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, Arista destacó la necesidad de equilibrar la implementación de exoneraciones tributarias con la disponibilidad de recursos para la investigación y otras necesidades del país.

“Veo con preocupación muchas normas que se discuten acá en el Congreso, algunas se aprueban a nivel de comisión, las cuales generan exoneraciones tributarias, espacios tributarios que la verdad no creo se justifiquen”, manifestó el funcionario.

MÁS INFORMACIÓN: Discusiones entre el MEF y el BCR, sí que es penoso

Arista advirtió sobre las implicaciones de estas dispensas en el sistema monetario público, señalando que mientras se buscan mayores fondos para apoyar necesidades prioritarias, la implementación de nuevas exoneraciones podría afectar los ingresos del Estado.

Si se están poniendo cada vez más exoneraciones, no se puede pedir también más financiamiento, porque de algún lugar tiene que salir para financiar las grandes necesidades que tenemos”, enfatizó.

El titular del MEF resaltó la importancia de evaluar cuidadosamente las propuestas de exoneraciones tributarias y su impacto en la economía nacional, especialmente en un contexto donde se requiere un uso eficiente de los recursos públicos.

En este sentido, Arista instó a reflexionar sobre la necesidad de priorizar la inversión en investigación y desarrollo, así como en políticas que beneficien directamente a la población.

 
LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

CTS 2024: ¿cuál es el límite de veces para retirar los fondos y cuál es el plazo máximo para hacerlo?

Retiro AFP 2024: verifique si HOY puede enviar su solicitud de devolución de dinero | Cronograma según DNI

Petroperú: ni un centavo más del Estado a empresa de hidrocarburos | Ya es tiempo que den pase a la insolvencia de compañía quebrada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.