MEF plantea pensión de jubilación mínima

Esta es una de las principales propuestas del Poder Ejecutivo.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como sector que presidió la Comisión Multisectorial encargada de realizar una evaluación técnica del sistema previsional peruano, publicó la propuesta normativa de reforma, que plantea establecer una pensión de jubilación mínima común.

El documento es una propuesta normativa elaborada y consensuada por los miembros de la Comisión Multisectorial: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tal como lo dispuso el Decreto Supremo N.° 081-2022-PCM y el N.° 045-2023-PCM.

Este documento se encuentra en proceso de revisión, luego de lo cual el MEF elevará la propuesta final a la PCM para la aprobación respectiva.

MÁS INFORMACIÓN: MEF presenta propuesta de reforma de pensiones

La propuesta de reforma del sistema de pensiones tiene como objetivo principal la universalización de la afiliación al sistema y el beneficio de tener una pensión mínima de jubilación, facilitar el acceso a esas pensiones y reducir el costo de la comisión por administración de los fondos, manteniendo la sostenibilidad fiscal.

Como parte de la propuesta de la Comisión Multisectorial, se contempla que quienes cumplan 18 años serán afiliados automáticamente al sistema pensionario, teniendo que elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Plan ‘Con Punche Perú’ dinamiza la economía

MEF destina S/ 3,000 millones para enfrentar El Niño Global

Arequipa lidera el ranking de cobre

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.