MEF presenta medidas para acortar plazos y cobrar deudas tributarias

Pedro Francke también indicó que se ha planteado reforzar los mecanismos para controlar la evasión y elusión tributaria.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, informó que su sector ha presentado al Consejo de Ministros, medidas para reducir los plazos en que se resuelven los reclamos tributarios vía judicial y cobrar las «deudas pendientes» que se tiene en el país.

“Tenemos bastantes deudas tributarias pendientes, muchas de ellas, judicializadas, y en ese marco, el sector ha planteado dentro de este proyecto de Delegación de Facultades un conjunto de medidas para poder acortar y ajustar los plazos en que se producen las reclamaciones judiciales y no se superponga una con otra”, precisó el titular del MEF.

TAMBIÉN LEE: Mirtha Vásquez: Pedro Castillo presentará informe sobre los 100 días de Gobierno en Ayacucho

También indicó que se ha planteado reforzar los mecanismos para controlar la evasión y elusión tributaria con el objetivo de balancear los tributos. En ese sentido, refirió que este es uno de los temas que se discute ahora internacionalmente y sobre el cual el MEF ha tomado algunas medidas a través de la Sunat.

“En particular, hay un tema que preocupa y es el mecanismo de precios de transferencia, que es cuando una empresa transnacional venden en una filial en el exterior y su precio es subvaluado, de tal manera que el precio que se registra en el Perú es menor al real y transfiere de esa manera su utilidad a un paraíso fiscal o una localidad donde los impuestos son más bajos”, sostuvo.

“Hay un conjunto de medidas que buscan efectivamente controlar las prácticas de evasión y elusión, que es un tema central de nuestra propuesta de reforma tributaria y en ese sentido hemos presentado al Consejo de Ministros, la propuesta y avances que tenemos en ese sentido”, añadió.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.