MEF publicará cuatro decretos de urgencia

Uno de ellos se refiere a la reposición de trabajadores.

MEF publicará cuatro decretos de urgencia
  • Fecha Miércoles 22 de Enero del 2020
  • Fecha 3:50 am

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicará en los próximos días cuatro nuevos decretos de urgencia, informó la titular del sector, María Antonieta Alva. “Ya están aprobados y están con cargo a redacción”, dijo al presentar la cartera de proyectos de Proinversión.

Uno de los decretos trata sobre negociación colectiva, otro sobre la reposición de los trabajadores, un tercero es de medidas para las micro, pequeñas y medianas empresas, y el cuarto es un modelo para ejecución de la inversión pública.

Del Decreto de Urgencia de Negociación Colectiva dijo que “esperemos que se publique mañana”. Subrayó que el Tribunal Constitucional reconoce el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva, pero con límites para que no afecte el equilibrio presupuestal. “Hemos aprobado este decreto de urgencia en cumplimiento estricto de las recomendaciones del TC. Es importante respetar la disciplina fiscal, que nos ha dado solidez macroeconómica”.

El segundo decreto de urgencia recoge medidas sobre la reposición de los trabajadores.

El tercero permitirá mejorar el acceso de las empresas al financiamiento mediante mejoras en el Fondo Crecer.

El cuarto decreto de urgencia considera un modelo para la ejecución de inversión pública, que replica el exitoso modelo aplicado en los Juegos Panamericanos. “El objetivo es un marco legal donde podamos elegir proyectos para aplicar el modelo. Por ejemplo, podrían ser obras en el corredor minero –dijo-. Es importante responder con el mayor sentido de urgencia en este territorio”, dijo.

En la presentación del portafolio de proyectos de Asociaciones Público-Privadas para los próximos 18 meses hasta junio de 2021, dijo que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad considera un presupuesto de 3,000 millones de soles.

“Estamos realizando todos los esfuerzos para que el nivel de ejecución de la inversión pública pueda contribuir de manera significativa con el crecimiento de la economía, proyectado para este año en 4%”, aseveró.

SIN CONSENSO

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, afirmó que el MEF ya alcanzó la fórmula para el cálculo del aumento del sueldo mínimo, que el premier, Vicente Zeballos, anunció para el primer trimestre, pero hasta el momento el monto del aumento “no está definido todavía”, afirmó la ministra.

Explicó que aún no hay consenso en la fórmula para el cálculo.

Dijo que el MEF presentó una fórmula, basada en la inflación y la productividad, al Ministerio de Trabajo “dentro de los plazos previstos”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental

Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental