MEF rechaza ley sobre nuevo retiro del AFP avalado por Pedro Castillo

Afirman que incrementaría el riesgo de pobreza.

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), liderado por Oscar Graham, se pronunció contra la ley que aprueba un nuevo retiro del fondo privado de pensiones (AFP) de hasta 4 UIT avalado anoche por el presidente Pedro Castillo.

Graham aseveró que aumentaría el riesgo de pobreza en la vejez y, desde su cartera, observó la autógrafa, considerando que contraviene los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú.

Esto implicaría el incumplimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos.

TAMBIÉN LEE: El MEF está salvando a Petroperú de caer en default

Ante ello, el MEF sostuvo que la medida «afecta la finalidad de los fondos de la seguridad social, ya que los fondos de pensiones tienen como fin el aseguramiento y la garantía del pago de una pensión, no de retiros previos a la jubilación, ya que generaría problemas para los afiliados en el futuro; incrementando el riesgo de pobreza en la vejez».

Indicaron que el retiro tendría un impacto sobre la liquidez del sistema financiero, lo cual generará pérdidas adicionales para la economía nacional.

«Carece de un estudio matemático y actuarial que justifique algún beneficio para la sostenibilidad del SPP», enfatizaron.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.