Mejora Índice de Performance Macroeconómico
A+

El Perú mejoró su Índice de Performance Macroeconómico (IPM) al pasar de -3.4 en el 2015 a 1.1 en 2016. Así, luego de tres años consecutivos de resultados negativos, se consigue cambiar esa dinámica.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) destacó que “este resultado se debe a que el Perú habría alcanzado un crecimiento de 3.8% en el 2016 y una reducción del déficit en cuenta corriente en la balanza de pagos de 4.8% en el 2015 a 3.2% del PBI al cierre del año pasado».

El IPM es elaborado anualmente por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL. Para ello evalúa el manejo responsable y apropiado de la política fiscal, monetaria y cambiaria, garantizando la estabilidad macroeconómica.

Usa cinco variables para lograr este indicador: crecimiento del producto, la inflación y las variaciones de un periodo a otro en el déficit fiscal, el déficit en cuenta corriente y la tasa de desempleo.

“Un mayor IPM implica alcanzar altas tasas de crecimiento, generar más empleo productivo y reducir la pobreza e inequidad», precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Segundo mejor de América del Sur

Este resultado permite al Perú ubicarse en la quinta posición con mejor performance macroeconómica en América Latina. En América del Sur se ubica, solo por detrás de Paraguay (2.5), en la segunda posición.

En la presente década el IPM ha mostrado un deterioro sostenido a partir de un puntaje de 6,5 en 2010. También hubo resultados negativos de -0,7 (2013), -0,1 (2014) y -3,4 (2015), para recuperarse a 1,1 en el 2016.

El país ha registrado una tasa de inflación por encima de 3% en los últimos tres años. Se debe también al bajo crecimiento del PBI desde 2014 y un creciente déficit fiscal entre 2013 y 2016.