Mejoras para los trabajadores del régimen agrario moderno
A+

Una significativa mejora en sus remuneraciones vacacionales, así como una mayor cobertura en EsSalud, son algunas de las modificaciones en el reglamento de la ley que norma la Promoción del Sector Agrario.

El Minagri modificó ayer los artículos 4, 7, 8 y 22 del Reglamento de la Ley 27360. Establece que la remuneración vacacional de los trabajadores agrarios ascenderá a 30 remuneraciones diarias y demás conceptos aplicables. Anteriormente, el descanso vacacional era de 15 días calendario remunerados, salvo acuerdo entre trabajador y empleador.

Asimismo, se precisa que el trabajador afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) gozará de todos los beneficios de la cobertura de dicho seguro inclusive mientras el asegurado se encuentre en periodo de carencia en el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Del mismo modo, se precisa que el aporte al seguro de salud agrario para los trabajadores dependientes es mensual, de cargo del empleador, y equivalente al 6% de la remuneración básica del trabajador. El aporte mensual se reajustará de manera progresiva hasta llegar al 9 % de acuerdo con el siguiente detalle: 7% a partir del 1 de enero de 2025; 8% a partir del 1 de enero de 2027; y 9% a partir del 1 de enero de 2029.

SUNAT

En materia tributaria, se establece que los trabajadores que no estén al día en el pago de sus obligaciones tributarias con la Sunat perderán los beneficios otorgados por la Ley 27360. No se considerará incumplimiento el pago de las obligaciones tributarias dentro de los 30 días calendario siguientes a su vencimiento.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.