Mendoza en contra de retiro de aportes ONP
A+

El economista Waldo Mendoza juró ayer como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante el presidente Francisco Sagasti.

Mendoza se desempeñó hasta ayer como presidente del Consejo Fiscal (CF) y durante el gobierno de Alejandro Toledo fue viceministro de Hacienda. Ha sido miembro del Banco Central de Reserva, jefe del Departamento de Economía de la PUCP y presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social.

El nuevo titular del MEF ha criticado las iniciativas del Legislativo en la pandemia. “Falta teoría económica en el sustento de proyectos (…) desde el Congreso. La clase política no está entendiendo que estamos en otros tiempos”, comentó.

Según señaló, solo el proyecto que permitiría retirar los aportes de la ONP costaría 15 mil millones al Tesoro Público.

Sostuvo que los proyectos sobre la ONP son inconstitucionales, porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto. Indicó que el Ejecutivo tendría que ganar la pelea en el Tribunal Constitucional (TC).

UNA SOLA APUESTA

Según el MEF en agosto, el PBI caería 12% este año. Sin embargo, el especialista consideró que el retroceso sería mayor. Una medida para evitar más caídas económicas es evitar los proyectos legislativos que impliquen gasto.

Comentó que la tarea del MEF deberá ser reducir la deuda. “En el 2021 hay que pensar en reconstituir las finanzas que han sido golpeadas. El déficit fiscal estará entre 7% y 12% del PBI, cifras que no teníamos desde fines de los 80”, dijo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.