“Menos de la tercera parte de la PEA aporta al sistema de pensiones”
A+

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló que “el Perú tiene un sistema de pensiones enredado, con varios sistemas que no se juntan entre sí. Es el mismo problema de que adolecen otros países del mundo, pero nuestro caso es más complejo y más grave”, dijo.

“La cobertura es bajísima, menos de la tercera parte de la PEA aporta efectivamente y menos del 60% de los ancianos mayores de 65 años recibe pensiones que son insuficientes”, agregó.

Ante la Comisión especialdel Congreso encargada de la reforma del sistema previsional, Mendoza indicó que actualmente las pensiones representan el 50% de lo que reciben las personas cuando trabajan.

“Nuestro sistema público tiene problemas porque los fondos que se aportan no alcanzan para pagar las pensiones, de manera que el Estado subvenciona esas pensiones”, sostuvo.

“Al final, el consumo de los trabajadores jubilados que cotizan a la AFP depende de cuánto han aportado y qué tan rentable ha sido la operación. Y, en el caso de la ONP, depende de los aportes de los trabajadores actuales y de las transferencias del Gobierno”, añadió.

GOBIERNO DESCARTA RETROCEDER EN REACTIVACIÓN

El Poder Ejecutivo no retrocederá en las fases de reapertura. El Gobierno trabaja una estrategia que no implica regresar a fases anteriores de la reactivación, dijo la premier Violeta Bermúdez. “No queremos hablar de volver a la fase 3 o a la fase 2. Lo que estamos diseñando es una estrategia con indicadores de alerta, que permitan adoptar medidas”, aseguró.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.