Mensaje del FMI a la FED de EE.UU.
A+

Davos (Suiza).- En un claro mensaje a la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., el Fondo Monetario Internacional indicó en su informe «Perspectivas Económicas Globales» presentado por su directora Christine Lagarde en el Foro Económico Mundial de Davos, que la política monetaria debería avanzar con ciudado en su proceso de “normalización” y ajuste monetario.

Los principales bancos centrales “esperamos que calibrarán sus próximos pasos en línea con estos acontecimientos», indicó la nueva economista jefe del FMI, Gita Gopinath, refiriéndose a la desaceleración de la economía global en relación con la política monetaria del banco central de EE.UU.
La Reserva Federal, que llevó a cabo cuatro subidas de tipos de interés en 2018, ha dado a entender que podría suavizar su ajuste monetario a lo largo de 2019 ante la debilidad económica de los países avanzados.
El FMI proyecta que en EEUU la expansión de la economía continúa, pero su pronóstico apunta a la desaceleración por el repliegue del estímulo fiscal.

“Para las economías avanzadas en general prevemos que el crecimiento se desacelere de 2.3% en el 2018 a 2% en el 2019 y 1.7% en 2020”, afirmó.

“Esta moderación del ímpetu de crecimiento ha dado pocas alas a la inflación”, añadió. La reducción de la inflación debería influir en la modificación de la política monetaria de la Fed.

El FMI proyectó también que la actividad en las economías de mercados emergentes y en desarrollo disminuya ligeramente a 4.5% en el 2019, y que repunte a 4.9% en el 2020.

“La proyección para 2019 se revisó a la baja (0.2 puntos porcentuales) con respecto a la de octubre debido sobre todo a una fuerte contracción proyectada en Turquía, en medio de un endurecimiento de las políticas y una transición a condiciones de financiamiento externo más restrictivas”, sostuvo.

El FMI mantiene que Estados Unidos crecerá un 2,5 % este año, que se moderará al 1,8% el próximo, a medida que el estímulo fiscal vaya diluyéndose. Por su parte, China crecerá un 6,2 % en 2019 y 2020, según la institución financiera.

El FMI indicó que en América Latina se proyecta que el crecimiento repunte en los próximos dos años, de 1.1% en el 2018 a 2% en el 2019 y 2.5% en el 2020 (en ambos años, 0.2 puntos porcentuales menos de lo previsto).

PBI de China también se desacelera

Pekín, Davos.- El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 6,6 % durante 2018, 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior, según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB del país asiático creció un 6,4 % interanual.

El FMI señaló que en China el crecimiento podría desacelerarse más rápido de lo previsto, y desembocar en ventas masivas en los mercados financieros y de materias primas. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.