Mincetur afirma que exportaciones de textiles alcanzaron US$ 1,483 millones entre el mes de enero y noviembre de 2024
El ministerio promueve la sostenibilidad, calidad y diversificación del sector.

Mincetur afirma que exportaciones de textiles alcanzaron US$ 1,483 millones entre el mes de enero y noviembre de 2024.
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León, destacó el notable desempeño del comercio exterior de textiles y confecciones en el Perú, al revelar que, entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones textiles y de confecciones sumaron 1,483 millones de dólares, de los cuales el 73% correspondió a confecciones y el 27% a textiles (fibras, tejidos e hilados).
La evolución positiva de las exportaciones se atribuye a un incremento del 8.2% en los volúmenes exportados.
Así lo indicó Desilú León, la titular del Mincetur, al realizar una visita de trabajo a empresas del sector textil y confecciones, y de agroexportación en Chincha, región Ica, junto a la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, y el presidente ejecutivo (e) de Promperú, Ricardo Limo. Durante la visita informaron sobre las iniciativas de fortalecimiento y promoción del sector.
“Reafirmo el compromiso del gobierno peruano de seguir apoyando y promoviendo un sector exportador con valor agregado, dinámico y sostenible, que brinde más oportunidades a las empresas peruanas. Continuaremos promoviendo acuerdos comerciales que abran puertas y faciliten el acceso a nuevos mercados”, destacó la titular del Mincetur.
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Crecimiento
Cabe señalar que las exportaciones de confecciones aumentaron un 1.3%, mientras que las exportaciones textiles también mostraron un crecimiento del 0.7%. En cuanto a los productos, se registró un aumento del 2% en las exportaciones de prendas de vestir de algodón y un notable crecimiento del 10.3% en la venta de tejidos.
En el período de enero a noviembre de 2024, las exportaciones textiles y de confecciones llegaron a 103 destinos, destacando el crecimiento hacia Colombia (34.2%). Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino para este sector. A nivel regional, Lima lidera como la primera región exportadora, representando el 71% del total, seguida por Arequipa (14%) e Ica (10%).
Durante su recorrido en Chincha, la ministra asistió a Textil del Valle, una destacada empresa de confección con más de 2,800 colaboradores y con avances clave en materia de sostenibilidad. Recibe asistencia de Promperú en la identificación de compradores, tiene como principales clientes a marcas reconocidas mundialmente como Lululemon, Lacoste y Polo Ralph Lauren.
Más exportaciones
La titular del Mincetur también visitó la Corporación Frutícola de Chincha S.A.C. (Fruchincha), que ha registrado un crecimiento del 55.7% en sus exportaciones de frutas entre enero y octubre de 2024. Fruchincha, forma parte de la Ruta Exportadora que promueve Promperú, la empresa cultiva principalmente palta, uvas y mandarinas y ha logrado consolidarse en mercados como España, Países Bajos y Estados Unidos.
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