Mincetur: Exportación de servicios crece por tercer año consecutivo

Crecieron 8.4% (2021), 68.4% (2022) y 15.6% (2023). Uno de los factores para este logro es el incremento de las exportaciones vinculadas al turismo receptivo.

Diario expreso - Mincetur: Exportación de servicios crece por tercer año consecutivo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones de servicios crecieron por tercer año consecutivo (+8.4 % en 2021, +68,4 % en 2022 y +15.6 % en 2023) alcanzando la suma de 5,736 millones de dólares, entre enero y diciembre del 2023.

Entre los motivos que llevaron a este gran resultado destaca el incremento de las exportaciones vinculadas al turismo receptivo (+22.7 %) en el rubro de viajes (+23.5 %) y de transporte de pasajeros (+20.6 %).

De la misma manera, el aumento de la exportación en el sector de comunicaciones (+12 %), seguros/reaseguros (+11 %), otros transportes (+6 %) y los servicios no tradicionales o servicios modernos, (+5 %), que en las últimas décadas se han hecho técnicamente factibles y económicamente rentables para su suministro transfronterizo gracias al despliegue del internet y la banda ancha.

Este último, según Mincetur pudo recuperarse después de una caída de 12.8 % en el 2020 (US$ 996 millones). Para el 2023 totalizó US$ 1,104 millones logrando alcanzar un nivel cercano al que se registró en el 2019: US$ 1,142 millones.

MÁS INFORMACIÓN: Fonavi 2024: todo sobre el proyecto que busca cambios en el proceso de devolución de aportes

La importancia de su crecimiento radica en su capacidad para ofrecer oportunidades que permiten diferenciar y añadir valor a las exportaciones de bienes, la creación de trabajo, la inclusión laboral de mujeres y jóvenes, entre otros.

El Mincetur viene gestionando la reactivación del Comité Multisectorial para el Desarrollo el Comercio Exterior de Servicios con el objetivo de impulsar el desarrollo de la exportación de servicios modernos en coordinación con las entidades miembro, como Promperú, MEF, Produce, Minedu, MRE, Proinversión y el INEI, por parte del sector público; y Adex, CCL y la SNI, del sector privado.

Este Comité Multisectorial cuenta con 3 subcomités: Desarrollo de Capacidades, Promoción e Internacionalización; e Información y Estadística. Todos tienen como meta impulsar, coordinar y monitorear las actividades para el desarrollo de la exportación de servicios de acuerdo con su temática.

Asimismo, se fortalecerá el trabajo conjunto entre el Mincetur y Promperú para atender al sector servicios, llevando a cabo actividades en regiones como capacitaciones a empresas en nociones básicas del comercio de servicios, sectores priorizados, mercados de interés y tributación internacional.

Mincetur impulsado por la Alianza del Pacífico

La exportación de servicios es un sector que viene siendo bastante impulsado en la región, sobre todo en los países de la Alianza del Pacífico (AP). Según datos de la misma coalición latinoamericana, la participación del total de exportación de servicios de América Latina y el Caribe llegó a un 28% entre 2015 y 2019, teniendo una tasa de crecimiento anual de un 5.9 %.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

BCR: «Perú crecerá 3% en 2024, pero es bajo» | Julio Velarde recuerda altas tasas de década pasada

Pobreza habría subido a 30% en el año 2023: Inflación y caída del PBI generaron aumento

Congreso: presentan nuevo proyecto de ley para retiro de CTS en situación de crisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.