Mindef da ultimátum a comuneros de Las Bambas: Cumpliremos con restituir el Estado de derecho

Ministro José Luis Gavidia exhortó a los pobladores a retomar el diálogo.

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), José Luis Gavidia, dio un ultimátum a los comuneros de Fuerabamba y Huancuire (Apurímac), quienes bloquean la extracción de cobre de Las Bambas, que lleva paralizada sus actividades más de 30 días.

Gavidia indicó que no se espera llegar al extremo de utilizar la fuerza, por lo que exhortó a los comuneros a retomar las mesas de diálogo con el gobierno y la empresa china MMG Ltd, a cargo de la operación del yacimiento minero.

La víspera, también el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, advirtió que si no se concreta el diálogo, la Policía «va a tener que usar las armas que la Constitución y la ley otorgan».

TAMBIÉN LEE: Ejecutivo anuncia reforma del Sistema Nacional de Pensiones

«Respaldo la posición del ministro del Interior respecto a que vamos a cumplir nuestra responsabilidad, es decir, restituir el estado de derecho a la brevedad. Si tenemos que incursionar mayor cantidad de hombres, lo haremos. Espero que el diálogo y la razón primen, pero la ley se tiene que (cumplir)», indicó Gavidia.»Desde el sector Defensa apoyaremos al sector Interior para restituir el Estado de derecho», agregó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.