MINEM: Conflicto en Las Bambas deja pérdidas al país por casi S/ 30 millones al mes

Comuneros exigen el pago de 100 millones de soles por el derecho al uso de una vía pública.

MINEM: Conflicto en Las Bambas deja pérdidas al país por casi S/ 30 millones al mes
  • Fecha Martes 19 de Marzo del 2019
  • Fecha 4:07 pm

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, advirtió este martes -en conversación con Canal N- que el conflicto entre los comuneros de Fuerabamba (provincia de Cotabambas, región Apurímac) y la empresa MMG Las Bambas, que opera una de las minas más importantes de cobre del Perú, ha ocasionado pérdidas al país por casi 30 millones de soles al mes.

“La empresa viene operando, pero lo que no puede hacer es transportar sus concentrados para exportarlos y eso implica que no está vendiendo. Al no vender, la región y las municipalidades se están perjudicando con casi 30 millones de soles mensuales“, expresó Ísmodes.

Además, el titular del MINEM remarcó que si la comunidad no acepta retomar el diálogo se pone en riesgo el trabajo de unas ocho mil personas. 

SEPA MÁS DE: Carlos Bruce sobre informes de representación: No los presenta “a mucha honra”

Cabe mencionar que ya van 44 días del bloqueo del corredor vial Cusco-Apurímac por parte de pobladores de la comunidad de Fuerabamba, lo que ha impedido el transporte de minerales. Dicho sector ha sido declarado en emergencia por el gobierno nacional.

Al respecto, Francisco Ísmodes mencionó que “hemos convocado en reiteradas oportunidades a la comunidad”, pero “lamentablemente no se han presentado a las últimas reuniones y mantienen una posición intransigente que no puede ser aceptada”.

Según informaron representantes de la empresa MMG Las Bambas a EXPRESO, los manifestantes exigen el pago de 100 millones de soles por el derecho al uso de una vía pública. “A pesar de que el Estado de Emergencia lo prohíbe, un grupo de pobladores de Fuerabamba ha intentado en diversas oportunidades bloquear el libre tránsito, enfrentándose a las fuerzas del orden en varias oportunidades”, dijeron funcionaros de la compañía.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional

Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional