Minem: Perú se quedaría sin GLP en los próximos 10 años

Hoy en día se produce solo el 70% del total del consumo nacional.


En la próxima década, la producción nacional de gas licuado de petróleo (GLP) se detendrá a causa de la falta del insumo principal, advierte el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Durante una conferencia, el director general de Hidrocarburos del Minem, Luis García, indicó que las reservas de líquidos del gas natural de Camisea que sirven para producir GLP se agotarán y “va a irse a cero” en 10 o 15 años.

García Cornejo recordó, en la XII Conferencia del Gas Natural, que de los líquidos de gas de Camisea se extrae el 70% del GLP que consume el país, y que al ritmo que se están utilizando, pronto podría agotarse este insumo.

MÁS INFORMACIÓN: Pese a medidas del Minem, GLP sube de S/ 5.50 a casi S/ 12 en menos de una semana

Ante ese escenario, el Perú dejaría de importar solo el 30% del GLP que se usa en el mercado, sino que nos convertiríamos en importadores netos de este combustible.

El funcionario señaló que en Aguaytía (Pucallpa) la producción de GLP que inició alta hoy está “casi cero”. “Por eso consideramos que es momento de plantearnos si vamos a seguir usando o no el GLP porque no es eterno”, comentó García.

Agregó a que esta reducción se debe a que los líquidos de gas natural, materia prima de donde se extrae el GLP, se encuentra en menos volumen que el gas natural.

Este problema podría traer nuevas complicaciones en el abastecimiento del combustible en grifos como ocurrió hace unos días.

“¿Entonces vamos a seguir importando GLP? ¿Y seguir con los problemas de desabastecimiento? Lo que quiere el Gobierno es que todos nos pasemos al gas natural porque será imposible que podamos implementar tanques para almacenar GLP (en situaciones de emergencia). Es imposible y los privados no quieren hacerlo porque no es rentable”, agregó.

Cabe recordar que actualmente más de 650 mil vehículos hacen uso del GLP como principal fuente de combustible en el país, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), y más de 7 millones de hogares usan balones de GLP para cocinar.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Bodegas se formalizan con billeteras digitales

Exportaciones de 12 regiones crecieron en primer semestre, según Mincetur

Dólar seguiría subiendo en las siguientes semanas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.