ACEPTAN QUE EL GOBIERNO CONVOQUE A “EXPERTOS”

Mineros creen positivo hacer “ajustes” a Ley de Minería

No quieren poner plazos. 

Mineros creen positivo hacer “ajustes” a Ley de Minería
  • Fecha Miércoles 18 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:10 am

El premier, Salvador del Solar, descartó ayer en Arequipa que el gobierno proponga cambiar totalmente la Ley General de Minería. Anunció solo “ajustes” e, igual que en otros casos, propuso una comisión de expertos para diseñar un “nuevo desarrollo minero”.

“Hemos decidido convocar a una comisión de especialistas con visiones complementarias para mirar hacia un nuevo desarrollo minero”, dijo. La comisión minera, sostuvo, identificará los “ajustes” y nuevas prácticas de política pública para resolver el conflicto social.

“Tenemos que reconocer que el desarrollo que la actividad minera no ha tenido un correlato con las comunidades aledañas”, sostuvo. “No todas las soluciones que necesitamos tienen que ver con cambios normativos, tienen que ver también fundamentalmente con cambios en nuestras prácticas, en nuestra manera de relacionarnos, de resolver conflictos”, añadió Del Solar.

En respuesta, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, consideró que la propuesta de realizar “ajustes” a la ley vigente es positiva. “Esto disipa algunas dudas del sector privado”, dijo.

También es positivo –añadió- un grupo de trabajo con expertos para revisar esos ajustes”. Fumagalli dijo creer que una comisión garantiza que el “ajuste” se hará de manera técnica.

“Siempre se puede mejorar la legislación (…) No vemos negativo que se vaya revisando los “ajustes” en un ambiente de expertos”, señaló, pero sostuvo que no conviene poner plazos para la revisión de los “ajustes” ya que eso deben decidirlo los expertos. “Asumo que el grupo de trabajo establecerá un cronograma. No nos corresponde como gremio poner plazos”, agregó.

NO BASTA

El premier Del Solar opinó que las soluciones tecnológicas no son suficientes para resolver “problemas adaptativos” de la actividad minera a su entorno. “Hay que buscar entre todos una respuesta diferente”, afirmó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo