Ministerio de Economía: Inversión pública enero duplicó el año pasado

Para el 2020, aceleran proyectos con oficinas de gestión (PMO) y el modelo inglés de seguimiento de inversiones BIM.

El Ministerio de Economía está muy satisfecho, porque la inversión pública ejecutada –según afirma- creció a S/ 1,023 millones desde los S/ 542 millones de enero del año pasado. Este, sostiene, es el monto más alto registrado para enero desde que existe esta medición.

Se habría roto, así, la inercia de la baja ejecución que caracteriza al primer trimestre de cada año.

La ministra María Antonieta Alva sostuvo que los resultados son muy alentadores. Las medidas que tomó, explica, comprenden mejores asignaciones presupuestales, fortalecimiento de la gestión, y disposiciones para la ejecución de una cartera de proyectos.

Destacan entre las medidas la “ampliación en S/ 5,304 millones (0.7% del PBI) del espacio para asumir nuevas obligaciones” y los incentivos presupuestales a los gobiernos regionales y locales, por S/ 350 millones a transferirse este año, por el cumplimiento de metas de ejecución; y el adelanto del canon por S/ 500 millones.

Para el 2020 se han aprobado dispositivos para impulsar obras paralizadas, acelerar la Reconstrucción y el Plan de Infraestructura mediante proyectos especiales con oficinas de gestión de proyectos (PMO) y uso del modelo de seguimiento de inversiones BIM.

GOBIERNOS LOCALES

Los gobiernos locales lograron un mayor porcentaje de crecimiento en la ejecución de inversión. Según el MEF, se incrementó en 822%, ejecutando S/ 333 millones en enero frente a S/ 36 millones hace un año.

En volumen de inversión, el gobierno nacional es el que más ejecutó, con S/ 472 millones, un incremento de 36% respecto a enero del año pasado. Los gobiernos regionales también crecieron 37% en ejecución de inversión.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.