Ministra de Trabajo descarta eliminar reposición por despido arbitrario
A+

El Ministerio de Trabajo no planteará una revisión de la legislación sobre la reposición laboral en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Sobre la propuesta de que la reposición solo proceda en casos de despido nulo y no en casos de despido arbitrario, el MTPE concluyó que no tiene impacto significativo en la productividad del país, según la ministra, Sylvia Cáceres.

Actualmente, cuando un trabajador es despedido de manera arbitraria puede solicitar una indemnización equivalente a 12 sueldos o su reposición en el puesto. La reposición fue un beneficio introducido por el Tribunal Constitucional mediante sentencia de 2001.

Según estudio de Miguel Jaramillo, investigador de Grade, la sentencia ha provocado un aumento de los contratos laborales a corto plazo y una reducción de los de plazo indefinido.

El MTPE incluye en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad un mecanismo de conciliación administrativa para que no los casos no tengan que resolverse en la vía judicial.

“No hemos venido a dejar las cosas como están. Estamos introduciendo mejoras”, aseguró la Ministra. “Ha predominado el diálogo social, no la rebaja de derechos laborales”, añadió.

Desde marzo existen en el Congreso propuestas legislativas que plantean que los trabajadores despedidos de forma arbitraria puedan recibir una indemnización. La reposición solo procedería en casos de despido nulo. Otras iniciativas proponen elevar la indemnización por despido arbitrario. Un análisis de Semana Económica puso en evidencia que las empresas prefieren pagar una mayor antes que reponer a un trabajador.

SUELDO MÍNIMO

De otro lado, la ministra de Trabajo anunció que en agosto se aprobaría la fórmula para incrementar el sueldo mínimo. “Pero no significa que dicho aumento se aplique este año”, dijo. “No estamos en condiciones de señalar si el reajuste va a tener lugar este año o no”, sostuvo y agregó que el 22 de julio debe recibir opiniones del INEI, MEF y BCR sobre el aumento del sueldo mínimo.

Indicó que el objetivo es reducir la informalidad laboral a 54 % para el año 2030.

CTP SE MOVILIZA EL 25 DE JULIO

De otra parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, denunció que el gobierno de Martín Vizcarra no atendió su demanda laboral de modificar o anular la llamada Ley de Competitividad y Productividad».

«El premier Salvador del Solar citó a las centrales sindicales con el propósito de atender las demandas presentadas a su despacho hace varias semanas, pero de pronto canceló la reunión debido a que se iba a juramentar ministros. Nos dijeron que el martes 16 se nos volvería convocar, pero tampoco se dará”, dijo.  “Hemos tomado la decisión de movilizarnos el próximo 25 de julio en la capital para hacer sentir nuestra protesta», concluyó el dirigente.

Entres las demandas de la CTP se encuentran la vigencia de la negociación colectiva, la eliminación de los contratos CAS y la tercerización de contratos, el incremento de la Remuneración Mínima Vital y la nivelación de las pensiones,  la eliminación del capítulo 5 de la Ley de Competitividad y Productividad, y dejar sin efecto la flexibilización laboral y la ley Servir. La CTP decidió respaldar a los mineros de Tía María.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.