Ministro de Economía anuncia que programa ‘Impulso Myperú’ será ampliado

Hasta por un monto de S/ 3,000 millones. Además, este año no habrá incremento del impuesto selectivo al consumo.


El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, anunció la aprobación de un decreto de urgencia en Consejo de Ministros que amplía el alcance del programa Impulso Myperú para atender a más micro y pequeñas empresas.

Precisó que dicho programa tiene garantías por cerca de 2,000 millones de soles, y con el decreto de urgencia se extenderá a 3,000 millones.

“Se estima que cuando se complete, se beneficien a 140,000 mypes y los beneficiarios se ampliarían a más de 200,000”, sostuvo el ministro desde Palacio de Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN: Álex Contreras, ministro de Economía: «Lo peor en Perú ya pasó»

Indicó que el programa financia la reactivación de las mypes, por ello la importancia de ampliar las garantías para beneficiar a más emprendedores.

“Con el objetivo de seguir mejorando la eficiencia de Impulso Myperú, también se van a hacer subastas especiales para que las instituciones financieras no solamente les presten a sus clientes, sino también compren deuda o financien a nuevos clientes”, subrayó el ministro de Economía.

No subirá el ISC, según ministro de Economía

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas no subirá el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) este año. El titular del sector, Álex Contreras, aseguró que al menos este año no habrá un reajuste del ISC, como estaba previsto, y que la decisión ha sido postergada para el inicio del próximo año.

En ese sentido aseguró que ad portas de un fenómeno de El Niño “lo peor que podríamos hacer es ajustar impuestos”, así que el tema se ha postergado para el 2024.

“Aprovecho el espacio para anunciar que no se va a ajustar el Impuesto Selectivo al Consumo. Esta decisión se va a postergar para el inicio del siguiente año”, afirmó el ministro de Economía durante un evento de la industria textil.

Cabe recordar que el ISC es un impuesto aplicado a productos como cigarrillos, gaseosas, cerveza y similares, que no son de consumo básico, con el objetivo de desalentar su compra, pues su adquisición puede traer diferentes consecuencias.

Al respecto, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, dijo que estos productos son de alta rotación en las bodegas y una subida de impuestos también incrementa los precios de los productos afectos al consumo, entonces, eso reduciría las ventas de manera importante.

Es más, advirtió que si se incrementa el ISC, “se pone en riesgo la sostenibilidad de los más de 535 mil negocios” en todo el país.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

ADEX pronostica que exportaciones de prendas de vestir se recuperarán

Cámara Peruana de la Construcción afirma que sector sigue en descenso este año

Cárcel para empleadores que no depositen AFP

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.