Ministro de Energía y Minas pide priorizar minería y en el sur claman por el agro

Gobierno de Boluarte no incluye a Tía María en destrabe inicial de proyectos.


“Quiero ser un impulsor de la reactivación de proyectos que beneficien al país y veo a la minería como el motor del desarrollo económico”, fueron las palabras del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, en temprana reunión con empresarios del sector, reflejan hacia dónde dirigirá sus mayores esfuerzos.

Luego de convocarlos a ser socios en este intento para que el país salga de la pobreza, dijo que se fijó como meta superar los 5 mil millones de dólares en inversiones mineras.

Mucho fue enfático al referirse al destrabe de proyectos mineros como la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que permitirá ejecutar este año una nueva etapa de Antamina con una inversión de 2 mil millones de dólares y trabajo para más de dos mil personas.

No está Tía María

Si bien Tía María no está en la lista de los 10 grandes proyectos mineros para este año, los agricultores del Valle de Tambo, Islay, Arequipa, siguen viendo con escepticismo el tema por la cercanía que ha tenido el ministro con la Southern.

MÁS INFORMACIÓN: Emergencia en Piura: calles y avenidas quedan inundadas tras intensas lluvias

Y no han faltado incipientes protestas de grupos radicales que empiezan a izar viejas proclamas como ¡Tía María no Va!.

No está demás recordar que durante su campaña electoral, el ex presidente Pedro Castillo y su acompañante de fórmula Dina Boluarte firmaron un acuerdo con los agricultores del Valle de Tambo para no priorizar Tía María.

Cebolla vs. cobre

El proyecto minero está paralizado desde 2011. Según sus promotores cuenta con todos los permisos exigidos y no tiene ningún tipo de restricciones legales.

Con una inversión de 1400 millones de dólares, el Perú ganaría en 20 años 5,400 millones de dólares por concepto de canon minero y regalías.

Tía María, proyecto de la Southern, con control mayoritario de una empresa mexicana, es cuprifera y tiene dos yacimientos La Tapada y Tía María.

Los agricultores del Valle de Tambo consideran que el proyecto es “inviable ambiental, económico y socialmente”. Sus dirigentes afirman que si se pone en explotación afectará “de manera irreversible” un valle fértil que abastece al país con cebolla, ajo, arroz y papa.

Así, como están las cosas, las diferencias amenazan prolongarse y hasta la propia Presidenta Dina Boluarte sigue manteniendo un perfil bajo.

</center<
LO MEJOR DE

ECONOMÍA:   

Empleo se contrajo en sector exportador: cayó -4.9 % en 2023

Perú rumbo al crecimiento económico: Scotiabank brinda datos alentadores frente a impulso monetario

Duro golpe al bolsillo peruano: kilo de pollo llega a 12.7 soles en Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.