Ministro Waldo Mendoza sobre aceptar el retiro de las AFP: «El fondo de pensiones va a desaparecer»
A+

En la última conferencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el ministro, Waldo Mendoza, aseguró que la ley del retiro de las AFP es inconstitucional, asegurando que de aprobarse el fondo de pensiones bajaría a 0. Por ello, remarcó, que el MEF llevaría el caso al Tribunal Constitucional.

«La propuesta tiene un problema constitucional, y es la idea del MEF proponer al presidente que esta norma debe ir al Tribunal Constitucional. ¿Por qué? Porque hay un artículo de la Constitución que dice claramente que los fondos de las pensiones no se pueden tocar para otro propósito que no sean para las pensiones», respondió el ministro.

PUEDES VER| ¿A quiénes afecta el tope a las tasas de interés?

A su vez, recalcó que el Congreso debe dotarse de personal más eficiente y calificado, pues casi todas las medidas, han sido mal formuladas y solo generan daño para el país.

«El parlamento hace las políticas de una manera que yo no sé como lo hacen. Por eso sugiero que el Congreso se dote de personal especializado, calificado, competente para que los ayuden a hacer estas leyes. Por que es imposible imaginar como han hecho estas leyes tan mal», aseveró

Durante la conferencia también realizó un mea culpa, al afirmar que su propuesta de la entrega de pensiones (ONP) correspondientes al número de años de aporte, no había sido discutida aún, pero que planeaban hacerlo más adelante.

La conferencia:

Waldo Mendoza, aseguró que el Perú tendrá un crecimiento del 10% este año. A su vez, que tiene políticas macroeconómicas eficientes, pero que no son suficientes para combatir la crisis actual.

PUEDES VER| Luis Simeón: “Fiscalía debe acoger denuncia de Vignolo”

Por otro lado, indicó que para buscar un crecimiento económico es necesaria la inversión privada.

«El crecimiento económico tiene detrás a la inversión privada, y la inversión privada en este país , en la China o en cualquier parte del mundo depende de que el país ofrezca un medio ambiente apropiado, y ¿Qué es un medio ambiente apropiado? Uno que sea amigable con la inversión privada.», remarcó.

Finalmente, el ministro, concluyó arremetiendo contra el Congreso. Asegurando que proponen muchas leyes que tienen buenas intenciones (como el incremento del PBI al 6% para educación, retiro de ONP, etc) pero que son perjudiciales para el país.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.