POR CLAUDICACIÓN EN TÍA MARÍA

Ministros no convencen a bancadas de oposición

Parlamentarios piden sus renuncias por mal manejo de crisis.

Foto: Richard Barrueta
  • Fecha Jueves 15 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:00 am



Los ministros de Energía y Minas y de Economía explicaron al Pleno del Congreso en qué contexto se otorgó y luego se suspendió la licencia de construcción del proyecto minero Tía María y el conflicto social que ha generado en la región Arequipa estas decisiones.

Carlos Oliva, titular del MEF, fue el primero en dar sus argumentos y señaló que con el conflicto por Tía María, las actividades económicas que se vieron afectadas en la región Arequipa fueron la agricultura, agropecuaria, comercio, transporte, alojamiento y restaurantes, y que en términos redondos representa un impacto de 1.4% del PBI nacional y del 22% del PBI de la región. Pero, resaltó que la actividad minera en el sur no se ha visto tan perjudicada.

“Hemos hecho un cálculo que nos lleva a un impacto directo de 250 millones de soles en esos sectores.. Es decir el 30 por ciento de estas actividades han sido afectadas”, apuntó.

Por su parte, Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, afirmó que el futuro minero del país está garantizado y que se respetó el debido proceso en la otorgación y luego anulación de la licencia para el proyecto Tía María.

“El Consejo de Minería dispuso suspensión de la licencia de construcción del proyecto hasta que emita la resolución que ponga fin al procedimiento. Su decisión consideró el riesgo para la vida de las personas que generaría el posible escalamiento de protestas”, precisó.

Sin embargo, estas afirmaciones fueron desmentidas por la congresista Alejandra Aramayo de Fuerza Popular, quien aseguró que la Cámara de Comercio de Arequipa calculó la pérdida de 300 millones de dólares por el conflicto desatado por Tía María.

Asimismo, lamento la no presencia de los ministros de Agricultura y de Medio Ambiente, debido a que son actores claves para la búsqueda de soluciones en el conflicto Tía María. Agregó que el Ejecutivo no ha presentado una oferta hídrica clara y que genere el adelanto social.

Para la congresista aprista Luciana León, “con marchas y contramarchas el presidente Martín Vizcarra debilita la institucionalidad del país”, y no garantiza un adecuado manejo de los más de 70 conflictos sociales provocados por la minería. “Solo se ha acostumbrado al aplauso fácil y no le interesa la institucionalidad”, dijo.

A su turno, Luis Iberico (APP), responsabilizó a Martín Vizcarra por radicalizar el conflicto social en Islay y de generar una parálisis de la inversión pública y privada.

Demandó a los ministros y al gobierno a precisar si es que el proyecto Tía María “va o no va”. Eso queremos saber, dijo y preguntó qué piensa realmente el presidente, respecto del proyecto. Si hay que exigir, es la claridad, eso pretendemos”, acotó.

Mientras que Mauricio Mulder del Apra le sugirió al titular del MEM renunciar, debido a que el Jefe de Estado ha demostrado injerencia en su portafolio y el Consejo Nacional de Minería al retroceder con la licencia para Tía María.

En el Pleno de hoy, el Presidente del Congreso, Pedro Olaechea, decidirá si da cuenta a las mociones de interpelación al ministro de Energía y Minas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos