Ministros sustentarán modificaciones presupuestales por S/ 5,700 millones

Deben explicar por qué se ha usado apenas S/ 364 millones de los S/ 8,800 millones del Fondo ante la Ocurrencia de Desastres Naturales.


Un total de diez ministros se presentarán en la sesión del martes de la Comisión de Presupuesto del Congreso, para sustentar las modificaciones presupuestales por más de S/ 5,700 millones durante el primer trimestre del 2023.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, indicó que, entre otros temas, los ministros sustentarán, en la sesión que inicia a las 9 de la mañana, la motivación y racionalidad de la anulación en los ministerios de S/ 2,200 millones destinados a actividades y proyectos de inversión para la reserva de contingencia.

Luna Gálvez recordó que, al 31 de marzo, se aprobaron 17 decretos supremos, que autorizan modificaciones presupuestales y transferencias a distintos pliegos ministeriales y gobiernos regionales y locales.

MÁS INFORMACIÓN: INEI: Inflación aumentó 0.55 % en abril

Para esta sesión extraordinaria se ha convocado al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; así como a los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras; Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate; Educación, Patricia Correa; de Salud, Rosario Gutiérrez; de Trabajo y Promoción Social, Antonio Varela; Desarrollo Agrario y Riesgo, Nelly Paredes; Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar.

El parlamentario recordó que la participación de los ministros se realiza en el marco de la función de fiscalización y control de la Comisión de Presupuesto que debe evaluar las modificaciones a la distribución de recursos aprobados en la Ley 31638, Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2023.

Inversión por emergencia

De igual modo, el ministro Álex Contreras también sustentar la ejecución de los recursos presupuestales destinados a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres.

En este punto, dijo el titular de la Comisión de Presupuesto, el ministro debe explicar por qué solo se ha utilizado, pese a la situación de emergencia que vive el país, sobre todo el norte, S/ 364 millones de los S/ 8,800 millones asignados, por la Ley de Presupuesto, al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes),

Además del titular del MEF, se ha citado a los gobernadores regionales de Tumbes, Segismundo Cruces; de Piura, Luis Neyra; de La Libertad, César Acuña; Lambayeque, Jorge Pérez, y de Lima Provincia, Rosa Vásquez Cuadrado, quienes explicarán las medidas en la prevención y atención de las emergencias y desastres provocados por el ciclón Yaku.

SEGUIR LEYENDO:

Evo Morales es criticado por referirse otra vez al Perú 

Pedro Chávarry sobre Martín Vizcarra: «Debe terminar preso»

Eddie Fleischman sobre congresistas de Perú Libre: «Son más falsos que billete de bitcoin»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.