EJECUTIVO. LO APRUEBA

Modelo Panamericanos para inversión pública

Tras el 0 % de crecimiento de la inversión pública de agosto pasado, el MEF acude a la metodología BIM.

Modelo Panamericanos para inversión pública
Decreto supremo se publicó en el diario oficial.
  • Fecha Lunes 9 de Septiembre del 2019
  • Fecha 9:45 am

El Ejecutivo aprobó la metodología Building Information Modeling (BIM) utilizada en los Juegos Panamericanos Lima 2019 para la inversión en obras de infraestructura pública.

El BIM (Building Information Modeling) es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten formular, diseñar, construir, operar y mantener infraestructura pública de forma colaborativa por parte de entidades y empresas públicas. La norma dispone elaborar el Plan BIM Perú, la estrategia para su implementación progresiva.

PUEDES VER: TC anularía permisos de pesca judiciales

El Plan BIM Perú debe reducir los sobrecostos y los atrasos en la ejecución de infraestructura pública. Contempla el diagnóstico de la aplicación de un BIM y la construcción de una línea de base que permita su seguimiento; las líneas de acción y los objetivos prioritarios; la implementación de estándares para el uso homogéneo de BIM; la estrategia para el desarrollo de capacidades en el uso de BIM; la estrategia para la estandarización de requerimientos BIM; lineamientos para la incorporación de tecnologías habilitantes para su uso; la estrategia para la creación de bibliotecas de objetos e intercambio de información; metas para la adopción obligatoria de BIM; y estrategia para la comunicación y difusión del uso de BIM.

El Plan BIM Perú es elaborado por el Ministerio de Economía y establece espacios de colaboración del sector público, privado y la academia en la elaboración del Plan.

PUEDE VER: Presentan alegatos para anular peajes

Al respecto, el Plan Nacional de Competitividad 2019-2030 establece la incorporación progresiva de metodologías colaborativas de modelamiento digital de información para la construcción (BIM, por sus siglas en inglés).

400 MILLONES DE PERSONAS

Los Juegos Panamericanos fueron vistos por unos 400 millones de personas alrededor del mundo, un impacto publicitario –dijo Neuhaus- valorizado en US$300 millones para el pais. En el conversatorio “Los Juegos Panamericanos, caso de éxito de gerencia pública”, informó que los Juegos tuvieron una asistencia de 570 mil espectadores y los Parapanamericanos recibieron a 170 mil personas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Olaechea: “Vizcarra busque evitar que TC se pronuncie sobre demanda competencial”

Olaechea: “Vizcarra busque evitar que TC se pronuncie sobre demanda competencial”