Modernización de refinería de Talara sigue adelante
A+

Pese a las interminables críticas y cuestionamientos, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, inspeccionó ayer el avance del proyecto de modernización de la refinería de Talara e informó que registra un adelanto de ejecución de obras del 60.53 %.

Indicó que el megaproyecto energético permitirá reducir los niveles de azufre en combustibles como el diésel, gasolinas y GLP, a un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre.

«La nueva refinería producirá combustibles menos contaminantes, cumpliendo así con la Ley N° 30130, que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la refinería de Talara, para asegurar la preservación de la calidad de aire y la salud pública”, dijo.

Al iniciar su recorrido por las instalaciones de la refinería acompañado del presidente de Petroperú, Luis García Rosell, y otros funcionarios, Gonzalo Tamayo sostuvo que el Gobierno optó por la continuidad del proyecto de modernización porque el grado de avance de la obra estaba en un punto de no retorno.

El proyecto de modernización de la refinería de Talara (PMRT), ejecutado por la empresa española Técnicas Reunidas, comprende la instalación de 16 unidades de procesos de última tecnología y 17 sistemas de servicios y facilidades generales con las que podrá procesar 95,000 barriles por día y producir combustibles.

Además, según dijeron, construirán 1,700 equipos de alta tecnología fabricados en Europa, Norteamérica y Asia, así como equipos de gran peso y volumen, como el reactor de flexicoking de 707 toneladas y la columna DV3-C001 de la nueva Planta de Destilación al Vacío III (DV3).

Asimismo el PMRT construirá 21 tanques nuevos, los cuales tienen un avance superior al 88 %. Además, para garantizar el abastecimiento de los combustibles que producirá la nueva refinería, se realiza la modificación de 14 tanques que forman parte de la actual refinería.

Funcionarios de Petroperú informaron que en la actualidad trabajan en la refinería 3,466 personas. El 89 % de personal contratado como mano de obra no calificada es de procedencia local, superando lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental del PMRT que fija un mínimo de 70 %.

Antes de retirarse de la refinería, Gonzalo Tamayo saludó a Petroperú por los 100 años de operación de dicho complejo energético que se cumplirá el próximo 2 de julio.