REGISTRO. POR DECRETO DE URGENCIA

Modifican la norma que regula el arbitraje

Se crea el Registro Nacional de Árbitros y de Centros de Arbitraje (Renace).

Modifican la norma que regula el arbitraje
  • Fecha Lunes 27 de Enero del 2020
  • Fecha 11:55 am

El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia 20-2020, que modifica la ley que norma E. El objetivo es evitar “malas prácticas” que habrían causado grave perjuicio al Estado peruano.

La norma publicada en El Peruano establece como regla general el arbitraje institucional, pudiendo ser ad hoc cuando el monto de la controversia no supere las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Para evitar que las solicitudes de arbitraje afecten la continuación de obras públicas, se exige como contracautela la presentación de una fianza bancaria o patrimonial solidaria incondicionada y de realización automática en favor del Estado.

Señala como incompatibilidad para actuar como árbitro haber tenido actuación previa en el caso a resolver, como abogado de una parte, perito. También tener intereses personales, laborales, económicos o financieros en conflicto con la función arbitral.

Se dispone que, si no se realiza acto que impulse el proceso arbitral durante cuatro meses, se declara el abandono de oficio o a pedido de parte.

No cabe la imposición de multas administrativas o similares o conceptos diferentes a los costos del arbitraje.

La norma fue impulsada considerando que la actual normativa es idónea para arbitrajes entre particulares, pero que en los arbitrajes en que el Estado interviene como parte no resulta adecuada para la imparcialidad de los procesos y evitar los actos de corrupción.

RENACE

La nueva norma crea el Registro Nacional de Árbitros y de Centros de Arbitraje (Renace), que contiene la nómina de árbitros y centros de arbitraje a nivel nacional con el registro de las declaraciones juradas de intereses de los árbitros que participen en las controversias en que es parte el Estado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Prima de Nadine blindó a Odebrecht

Prima de Nadine blindó a Odebrecht