MTC retrasa más de 10 años obras en Carretera Central

Contraloría determina presunta responsabilidad en seis exfuncionarios de Provías Nacional por no entregar terrenos en los plazos previstos.

Durante la ejecución del contrato de concesión del Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro, conocida también como la Carretera Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su calidad de concedente, no ha cumplido por más de 10 años con entregar la totalidad de áreas de terreno para la ejecución de 23 obras por parte del concesionario, denominadas Obras diferentes a las de Puesta a Punto (ONPA), valorizadas en S/ 45’970,571, lo cual afecta la prestación de diversos servicios viales a favor de los usuarios de la carretera, alertó la Contraloría General de la República.

El Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro recorre la ruta Puente Ricardo Palma (región Lima) – La Oroya, Huancayo (ambos en Junín) y La Oroya – Desvío Cerro de Pasco (Pasco), sumando un total de 377.37 kilómetros. El contrato de concesión de dicha vía fue suscrito el 27 de septiembre de 2010 entre el MTC y un consorcio de empresas privadas, con lo que esperaba obtener una inversión referencial de US$ 153’684,025 durante los 25 años de vigencia de la concesión.

Versión final

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 4387-2022-CG/APP-AC, cuyo periodo de análisis comprendió del 27 de septiembre de 2010 al 31 de enero de 2022, la versión final del contrato de concesión, elaborado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), incluyó plazos que debía cumplir el MTC para la entrega al concesionario de las áreas de terreno para las ONPA, sin contar con un análisis que los sustente.

En total, la concesión tiene 48 ONPA, de las cuales 47 tenían como plazo máximo para la entrega de terrenos el 29 de octubre de 2014 y solo una tenía como plazo máximo el 5 de marzo de 2017 (obras que tenían previsto iniciarse el 24 de julio de 2011).

El MTC opinó favorablemente a la referida versión final del contrato de concesión basado, entre otros, en la opinión del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias Nacional), entidad que no objetó los plazos consignados, ni desarrolló el análisis que fundamente la aprobación de los mismos, a pesar de que estos constituían una obligación que sería asumida por el concedente (MTC).

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.