MTPE avanza en colectivizar las relaciones laborales

Estocada mortal para las empresas y la inversión privada en el país.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pone en peligro 250,000 empleos directos y un millón de indirectos, pero va por más. Ahora propone modificar el sistema de negociaciones colectivas.

Un proyecto de decreto supremo del MTPE plantea modificar el reglamento de negociaciones colectivas. El mencionado proyecto propone la sindicalización del personal de confianza del Estado, declarar la legalidad de las huelgas sin necesidad de autorización del MTPE.

Asimismo, ya no se trata de sindicalización por rama, sino por grupo empresarial; es decir, se formarían federaciones sindicales por conglomerados empresariales.

TAMBIÉN LEE: Carlos Adrianzén advierte aumento de la pobreza

(…) ¿Qué va a suceder si se establece que los sindicatos, las federaciones y las negociaciones colectivas pueden variar los costos de una empresa, al margen de la productividad de la economía? Ante la velada estatización del sector privado, se desatará una ola de quiebras de las empresas. Y las que continúen se refugiarán en la informalidad, tal como sucede ya con más del 80% de micros, pequeñas y medianas empresas, que proveen alrededor del 85% del empleo en los mercados populares del país.

(…) Si bien el Ejecutivo y las corrientes comunistas han sido detenidos –al menos por ahora– en su objetivo de instalar una asamblea constituyente, es incuestionable que han logrado detener el crecimiento de la inversión privada.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.