MTPE considera que sistema previsional debe reformarse para tener una pensión adecuada

  • Fecha Viernes 15 de Marzo del 2019
  • Fecha 5:24 pm




El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) consideró hoy que el sistema previsional en el país debe reformarse con la finalidad de que los peruanos puedan acceder a una pensión adecuada. .

“El sistema previsional tiene que ser objeto de una reforma porque existe un número importante de personas que no está ni en posición ni en la posibilidad de recibir una pensión adecuada”, dijo la ministra del sector, Sylvia Cáceres.

La titular del MTPE señaló que está en curso un proceso de reforma del sistema previsional liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cual próximamente se sumará su portafolio.

En ese sentido, manifestó que aún no conoce en detalle el planteamiento de convertir a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP pública, pero la consideró interesante.

“La reforma del sistema pensionario está en agenda del Ejecutivo y lo trabajaremos de manera conjunta a nivel del gabinete”, enfatizó en la inauguración de la sede de Santa Beatriz de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil).

En ese contexto, destacó que un factor de preocupación es la alta tasa de informalidad laboral en el país que está condenando a las personas a no contar con una pensión a futuro, situación que debe revertirse rápidamente.

De esta manera, se suma la existencia de dos modelos de pensiones: público y privado, debiéndose garantizar su sostenibilidad, agregó.

Cáceres indicó que el MTPE realiza inspecciones laborales orientadas a identificar los bolsones de informalidad que invisibilizan a los trabajadores y los tienen desprotegidos.

“También entregamos información oportuna a quienes están buscando empleo y para ello el MTPE en asociación con los gobiernos regionales ha fortalecido las plataformas denominadas centros de empleo”, dijo.

El Ministerio del Trabajo además desarrolla las semanas o maratones del empleo en las que las empresas ofertan sus puestos de trabajo a la población del país, agregó.

Sobre la propuesta en el Congreso para que el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) se vuelva permanente, sostuvo que el Ejecutivo tiene una posición clara sobre esta medida que está erosionando la sostenibilidad financiera del Seguro Social de Salud (EsSalud)

“Esto porque el retiro de los fondos de manera anticipada ha reservado una cifra pequeña para solventar las prestaciones de salud por parte de EsSalud, lo que está desfinanciando el sistema. Por esta razón estamos en desacuerdo con este planteamiento”, mencionó.

SEPA MÁS DE: Conglomerado indio deja de comprar petróleo venezolano

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez

Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez