Nace la marca “Cafés del Perú” para distinguir su origen

  • Fecha Viernes 10 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am



La marca “Cafés del Perú” fue presentada ayer para distinguir al café peruano por su diversidad, especialidad y origen y ser así reconocido por el mercado nacional e internacional como un país cafetalero, capaz de producir las variedades más finas y selectas del mundo.

Este sello distintivo creado por Promperú fue develado ayer durante la jornada inaugural de la ExpoAmazónica, la mayor feria de la Amazonía peruana, que comenzó en Pucallpa, Ucayali.

El ministro de Comercio Exterior, Rogers Valencia, explicó que el Perú es actualmente el séptimo productor mundial de café y con esta marca aspira a convertirse en el primer productor global de cafés de especialidad.

El objetivo de la marca es incrementar las exportaciones y también el consumo nacional, estimado en medio kilo de café al año per cápita, muy por debajo de Colombia y Brasil.

“Todo el mundo sabe que Brasil es café y que, sobre todo, Colombia es café. Perú está un poco rezagado en promocionarse como país cafetalero”, aseguró la directora de Comunicaciones e Imagen País en Promperú, Isabella Falco.

“Haremos un esfuerzo grande para ser reconocidos como productor de especialidades únicas”, añadió.

Bajo la denominación “Cafés del Perú” se comercializarán todos los cafés producidos en el Perú, incluidos aquellos considerados “premium” o “gourmet”, que tienen no menos de 84 puntos sobre 100 en tasa, procedentes de cultivos situados entre los 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. “El café de altura es el más buscado por los expertos y Perú tiene de norte a sur de la cordillera andina mucho territorio de zonas tropicales de altura”, indicó Falco.

La directora de Imagen País destacó que los cafés peruanos son además en su mayoría orgánicos y sostenibles, pues Perú es el segundo y cuarto productor mundial de café con esas certificaciones, respectivamente.

Tras su lanzamiento en la ExpoAmazónica, la marca “Cafés del Perú” se promocionará en las ferias y convenciones nacionales de Expoalimentaria, la Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé) y la Expocafé. Después irá a las exposiciones de cafés de especialidad de Corea del Sur, Seattle (Estados Unidos) y Amsterdam.

Las exportaciones de café peruano alcanzaron los 713,5 millones de dólares en 2017, casi la mitad dirigidas a Europa (Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Suecia y Reino Unido), seguidas de Estados Unidos, con un 25 %, y en menor medida a Corea del Sur y otros países de Asia y Oceanía.

ExpoAmazónica espera 30 mil visitas

La octava edición de la ExpoAmazónica, la mayor feria de la Amazonía peruana, abrió hoy sus puertas en Pucallpa con la expectativa de superar los 30.000 visitantes en cuatro días y al menos 28 millones de dólares en ventas.

La feria, que tendrá como países invitados a Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador, conectará a cuatrocientos productores locales con más de sesenta compradores, entre ellos 35 internacionales y 25 nacionales, que participarán en una rueda de negocios.

Los participantes en la feria intentarán batir un récord mundial al utilizar 500 kilos de cacao para elaborar 3.000 tabletas de chocolate en tres versiones distintas de sabor. La feria comenzó en coincidencia con el Día mundial de los pueblos indígenas, cuyos miembros repartirán más de 10.000 vasos de masato, la bebida tradicional de los nativos de la Amazonía peruana, elaborada en base a la fermentación de la yuca.

Poblaciones indígenas americanas









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