Nelson Shack: Solo se ejecutó el 11.8% de recursos destinados a atender emergencias

En Comisión de Presupuesto, indica que solo se invirtió S/ 357 millones de los S/ 3,024 millones presupuestados.

Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el contralor Nelson Shack reveló que a la fecha solo se ha gastado 357 millones de soles de los S/ 3,024 millones del presupuesto destinado para la prevención y atención de las emergencias y desastres naturales.

Es decir, dijo, solo se ha ejecutado el 11.8%, en medio de la tragedia que ha significado el ciclón Yaku y el inicio del fenómeno El Niño, que ya ha cobrado la vida de más de 90 personas y afectado a más de 280 mil peruanos, mientras ha golpeado infraestructura vital.

Se debe indicar que la emergencia por desastres naturales afecta al 60% del país, que comprende a 969 distritos, 123 provincias en 22 departamentos.

Explicó que el gobierno nacional solo ha ejecutado, en 2023, el 13.5% del total del presupuesto asignado para este rubro; es decir, S/ 221 millones de un total de S/ 1,639 millones.

De igual modo, los gobiernos regionales ejecutaron apenas S/ 46 millones de los 642 millones de soles, el 7.9%, y los gobiernos locales, 89 millones de soles de S/ 744 millones; es decir, el 12%.

“Hay muchas cosas que hay que hacer para prevenir, lo que mata a la gente, a nuestros compatriotas, lo que les quita los medios de vida, las afectaciones a la infraestructura pública, no es el desastre, es la incapacidad del Estado para resolver estos problemas”, sostuvo Shack Yalta.

Este presupuesto, se debe destacar, se otorga en el marco del Programa Presupuestal 0068: Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Sanciones

Ante los cuestionamientos del presidente de la comisión, José Luna Gálvez, Shack Yalta sostuvo que hoy la Contraloría puede sancionar también la inoperancia del funcionario para la ejecución presupuestal, con sanciones que pueden llegar a la inhabilitación.

“La Contraloría se encarga de controlarlo: no gastan, se va a sancionar, no hay nada que discutir, y en el caso de emergencia es más contundente”, explicó.

Agregó que, en situaciones de emergencia, si el funcionario no actúa diligentemente, se le puede inhabilitar hasta cinco años.

“Si no haces las compras, no atiendes a la gente, no gastas tu plata, te proceso por no hacer, y te vamos a inhabilitar hasta por cinco años. Ha cambiado por completo la dinámica de operación de la gestión”, recalcó.

Tumbes y Piura

Más temprano, el presidente de la Comisión, José Luna Gálvez informó que, durante su viaje a Tumbes y Piura, la pasada semana, constató las enormes necesidades de los ciudadanos de estas regiones y la indolencia de algunas autoridades.

Luna Gálvez lamentó la grave situación que deben enfrentar los pobladores, sobre todo de comunidades alejadas de las capitales de los departamentos, y las limitaciones de recursos para superar la crisis que enfrenta,

Denuncias penales

De otro lado, el contralor reveló que muchas de las denuncias penales formuladas por la Procuraduría de la entidad que lidera contra funcionarios a los que se les detectó responsabilidad penal en la ejecución de sus funciones estarían a punto de prescribir.

“Estamos hablando de informes de control que se ejecutaron en el 2022, la Contraloría hace su trabajo al sacar los informes, imputar las responsabilidades. Se hacen las denuncias, a través de las procuradurías, pero ya después de eso no sabemos qué pasa y yo les puedo apostar que, por los tiempos en que se demoran los procesos de sanción tanto de manera administrativa como en la parte civil o en la parte penal, ninguno de esos funcionarios a la fecha ha sido sancionado”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: 

Se promulgó ley que actualiza bono de reconocimiento a aportantes de ONP 

Publican ley de crédito suplementario

MEF continúa impulsando inversión privada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.