No se podrán retirar las demandas ante el Tribunal Constitucional
TC. Barrueta/EXPRESO.
A+

Según Íber Maravi, titular del MTPE, el Gobierno busca retirar las demandas de inconstitucionalidad que se interpusieron contra la Ley 31188, que regula la negociación colectiva en el sector público, y contra la Ley 31131, que elimina el régimen CAS en el sector público.

No obstante, abogados constitucionalistas coinciden en que lo que dice Maraví es imposible de cumplir. Óscar Urviola, expresidente del TC, precisa que el tribunal que interpreta la Constitución del Perú tendría que rechazar una solicitud del Ejecutivo de retirar una demanda interpuesta y admitida. “El ministro está ratificando su total desconocimiento. Si ya está iniciado el procedimiento, no puede haber desistimiento”, explica.

El constitucionalista y exministro de Justicia Víctor García Toma enfatiza también que cuando una demanda es presentada ante el TC, su destino ya no depende de quien interpuso la acción.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.