SEÑALA GREMIO FARMACEUTICO

Nueve temas urgentes sobre medicamentos

Supuestas prácticas colusorias deben ser investigadas por autoridad competente

  • Fecha Miércoles 14 de Noviembre del 2018
  • Fecha 5:10 am



La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) pidió incluir en la Agenda de Salud y Medicamentos nueve temas urgentes.

En cuanto a Medicamentos de Alto Costo, se pide considerar las conclusiones de los estudios “Efectos de las Compras Corporativas en la Oferta de los Medicamentos en el Mercado Farmacéutico Nacional” y “Estudio Comparativo de los Precios de Adquisición de Medicamentos Esenciales de Alto Costo en el Sector Público con Precios de Referencia Internacionales”, ambos publicados el 2015 en el marco de Meta Perú, a fin de atenuar los graves problemas de compras públicas frente a las importaciones de medicamentos caros.

Segundo, se señala que el Estado habría adquirido medicamentos falsificados a través de sus Hospitales y Centros de Salud, con certificaciones también falsas.

En tercer lugar, se indica que existe bajísima ejecución presupuestal en medicamentos, la más baja de los últimos nueve años.

Cuarto, se sostiene que el sistema de compras electrónicas de medicamentos es deficiente, lo cual ha sido informado al despacho ministerial, ya que no cuenta con un procedimiento validado por entidad especializada que permita evitar con transparencia la existencia de ítems desiertos y, en consecuencia, favorecer compras directas a dedo. Este sistema permite, incluso llevar a las pujas ofertas de productos sin Registro Sanitario o con mínimas o nulas garantías de calidad.

Quinto, que existe un alto desabastecimiento de medicinas en Hospitales y Centros de Salud y una hiperconcentración de ventas de medicamentos en el sector privado, en la venta al público.

En sexto lugar, hay normas publicadas atentatorias contra la continuidad de la industria, sin estudios de impacto económico o que impidan futuras transgresiones a la competencia, ni gradualidad acorde a la realidad peruana. Se ha solicitado su revisión, ya que el efecto multiplicará las importaciones de los medicamentos más costosos afectando el acceso.

Sétimo, existe la idea equivocada de que los laboratorios nacionales no cumplen con altos niveles de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Nada más lejano de la verdad, ya que, cuando nuestras autoridades han salido al exterior a realizar evaluaciones con requisitos que sí cumplimos los Laboratorios Nacionales, incluso a países de OPS Nivel IV, esos países han resultado desaprobados hasta en un 80% en BPM.

Octavo, se pide suspender Registros Sanitarios de Productos Farmacéuticos que no certificaron Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), a sabiendas de que es requisito indispensable para el Registro Sanitario de cualquier medicamento que pretenda comercializarse. Se lo permiten a extranjeros, pero a ningún Laboratorio Farmacéutico Nacional se lo permitirían.

Finalmente, noveno, existe urgente necesidad de procesos de licitaciones transparentes y eficientes, que permitan la compra de medicamentos en el Perú y que, sólo cuando no exista competencia, se vea mecanismos de compra en el extranjero. De optarse por comprar directamente en el extranjero so pretexto de una supuesta concertación/colusión, se elimina la posibilidad de mejorar los procesos de compras públicas en el país y se excluye la competencia de los laboratorios nacionales con obvias consecuencias respecto al empleo y el valor agregado y desarrollo científico-tecnológico, con el agravante de generar un desastre logístico a nivel de los hospitales.

 










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