Nuevo bono será entregado a raíz de crisis alimentaria
Aún no se define el monto, pero entrega sería por un espacio de tres meses.
Ante la probable crisis de alimentos que estallaría en cualquier momento en el país, el Gobierno anunció que se entregará un nuevo bono a las personas que así lo necesiten. Según señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se trata de un bono alimentario a las familias de bajos recursos.
«Se acordó (en el Gobierno) que se emita un bono alimentario por tres meses, esto significa 400 millones de soles por mes, claro serán 1,200 millones de soles en un trimestre; pero serán necesarios para atender a todas las poblaciones vulnerables», explicó.
El propio ministro precisó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en base a la experiencia de entrega de bonos, estará a cargo de realizar la focalización a las personas que más lo necesiten.
«Ya hay una cadena vinculada a los pagos, entonces ahí el reto es distinto, pero en junio, estoy seguro que la ministra concretará la entrega en el siguiente mes; porque se tiene que adoptar medidas diversas», refirió.
El monto
Al respecto, el titular de Economía Óscar Graham precisó que a través del Midis se incrementó en 305 millones las subvenciones a programas sociales para enfrentar el efecto de la inflación en familias de bajos ingresos. El ministro precisó que esta medida falta complementarla con un “bono alimentario”.
«Estamos determinando cuál es el monto específico y la duración porque no es un bono de tipo Yanapay, como fue del año pasado que es generalizado, sino que será un bono específicamente orientado a focalizarse en los sectores de menores ingresos y que cubra de cierta forma y mitigue el impacto en el incremento de precios», expresó.
TAMBIÉN LEE: Madre del viceministro del Midis también recibió Bono Yanapay
El ministro de Economía y Finanzas anunció que en «un par de semanas» ya se debería conocer la lista de beneficiarios y el monto que recibirán.
«Hay un elemento adicional es el tema del apoyo a las ollas comunes y comedores populares, que es un elemento que está pendiente porque como hubo una ley se necesita reglamentar y cuando se reglamente. En las siguientes semanas; se va asignar recursos adicionales para una mayor cobertura», aseguró.
Asimismo, en entrevista con RPP, Graham aclaró que todos los países son afectados por un incremento del precio de combustibles y de los alimentos, «agudizado por el conflicto entre Rusia y Ucrania», y con un menor crecimiento económico para este año.
«Lo que tenemos ahora es un problema mundial, que viene afectándonos como economía, a través del aumento de los combustibles, aumento del precio de alimentos; y tenemos que tomar medidas inmediatas, pero reconociendo la naturaleza del problema que enfrentamos, la temporalidad, y sobre todo manteniendo responsabilidad fiscal», apuntó.
TAMBIÉN LEE:
🚨 Asesora colombiana asegura que Castillo «es un presidente con valores y principios», pese a acusacioneshttps://t.co/PmzbeUjqJu
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) June 7, 2022
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.