OPINAN LOS GREMIOS

Nuevo Gabinete con reto de reformas por delante

Urge tomar medidas con resultados tangibles, como una reforma laboral que permita generar empleo formal, dice la CCL.

Nuevo Gabinete con reto de reformas por delante
  • Fecha Martes 12 de Marzo del 2019
  • Fecha 5:00 am

El nuevo gabinete ministerial presidido por Salvador del Solar debe poner en marcha políticas públicas urgentes, como la reforma del Estado, la reforma laboral, medidas que permitan retomar un crecimiento de más de 6% para reducir significativamente la pobreza. Así lo señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, quien precisó que “después de casi un año de haberse iniciado la segunda etapa del gobierno elegido el 2016, el Ejecutivo debe superar el proceso de crisis política y transición.

Nuestro país necesita conocer un plan de gobierno con objetivos y estrategias claras”. Añadió que es imperativo que el nuevo Consejo de Ministros articule una estrategia que logre generar y atraer más inversiones e impulsar los mega proyectos en espera.

Precisó que “necesitamos una reforma laboral urgente, pues de otro modo cómo enfrentamos que el sector informal haya creado el doble de empleos que el formal”, dijo.

Afirmó que el sector privado está haciendo su mayor esfuerzo, y eso explica el crecimiento de 4% que hoy se registra, pero en materia de empleo e inversión “no estamos avanzando nada”, manifestó.

“Desde la CCL estamos como siempre listos a colaborar pero los peruanos estamos pendientes de que lo que se nos promete se cumpla”, anotó.

Por su parte, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera que el premier, abre una nueva oportunidad para adoptar medidas para el crecimiento. “Los tres años de este Gobierno han sido de incertidumbre e indefiniciones”, dijo Felipe Cantuarias presidente de la SPH.

Consideró que es urgente que se retome la meta planteada por Perupetro de llegar a 100 mil barriles diarios de producción al 2021. “Eso pasa por tomar decisiones desde el Poder Ejecutivo”, dijo.

En enero, la producción de petróleo fue una de las más baja de los últimos quince años. En el 2018 las importaciones de hidrocarburos superaron los 6 mil millones de dólares. “A fines de 2017, el Gobierno envió al Congreso un proyecto para actualizar la Ley Orgánica de Hidrocarburos. La Comisión de Energía y Minas aprobó un dictamen por mayoría y a fines del 2018 pasó a debate en el Pleno, sin embargo los ministerios del Ambiente, Cultura y Economía enviaron observaciones y hasta la fecha el Ejecutivo no ha consensuado un nuevo texto”, anotó. “La nueva Ley de Hidrocarburos permitiría destrabar de inmediato US 5,000 millones de nueva inversión y duplicar la producción de crudo”, dijo.

“Ahora se habla de importar más crudo de Ecuador y gas de Bolivia, poniendo en manos de otros países el abastecimiento nacional de hidrocarburos, lo cual afecta la política de seguridad energética del Peru”, añadió.

Además, añotó, el Ministerio del Ambiente quiere crear un área marina protegida sobre zonas de importantes reservas de hidrocarburos con lotes en exploración y producción en Tumbes y Piura, que afectaría cientos de millones en inversión y el 50% de la producción actual.

De otra parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, inisistió en la meta de llegar a los US$ 10 mil millones de agroexportaciones en el 2021.

Demandó para ello la plena vigencia de la Ley de Promoción Agraria, fundamental para la inversión en ese sector dominado por la informalidad y la baja productividad, y su extensión a otras actividades.

“Perú se convirtió en el primer proveedor de paltas y segundo proveedor de arándanos de China el año pasado. Esperamos el ingreso de la quinua a ese mercado. En el caso de EE.UU., hace 10 años el Perú figuraba como el proveedor N° 15 de frutas frescas, ahora está en el sexto lugar”, detalló.

Respecto al gabinete ministerial, Varilias opinó que los nuevos ministros necesitan un perfil empresarial para que actúen como articuladores con el sector privado.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi