SIN EQUIDAD EN EL MERCADO

“Nuevo ISC consolida monopolio cervecero”

Empresa demanda su modificación.

  • Fecha Miércoles 10 de Julio del 2019
  • Fecha 5:10 am



El Grupo AJE afirmó que el decreto supremo 181-2019-EF perjudica a las cervezas más económicas al incrementar en más de 40% el impuesto y beneficia a las más caras, de propiedad de la empresa “monopólica” a la que disminuye en 30% el impuesto.

Según Juan Malpartida, gerente de AJE, la decisión de Economía y Finanzas atenta contra la equidad tributaria y es discriminatoria, pues genera una barrera de acceso a nuevos competidores. Señaló que, desde su consolidación, el “monopolio cervecero” incrementó en más de 50% el precio de la cerveza. “No nos retiraremos, vamos a pelear por la equidad tributaria”, aseguró Pedro Cachay, apoderado general del Grupo AJE.

En representación del sector privado, Malpartida exhortó a las autoridades a modificar su decisión y regresar el ISC a la cerveza a un sistema “ad valorem”. “No pedimos reducción del impuesto, pedimos un trato justo y equitativo. La medida del MEF es claramente discriminatoria, pues afecta en mayor proporción a las cervezas económicas”, finalizó.

El decreto supremo 181-2019-EF señala que la cerveza tendrá un ISC de valor fijo. Hasta antes de la norma, la cerveza de 6 grados de alcohol pagaba S/ 1.25 por litro o el 35% del precio de venta. Las de 6 y 12 grados, S/ 2.50 por litro o 25% al valor. Ahora, el MEF decidió cobrar un monto fijo de S/ 2.25 por litro, no importa cuál sea el grado de alcohol ni el precio de la cerveza.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia