CENTRADO EN LA ECONOMÍA

Nuevo plan de EE.UU. para Oriente Medio

La Casa Blanca presentó el plan como "el esfuerzo internacional más ambicioso para el pueblo palestino hasta la fecha".

Nuevo plan de EE.UU. para Oriente Medio
Netanyahu explica el punto de vista de Israel.
  • Fecha Lunes 24 de Junio del 2019
  • Fecha 9:20 am

El plan de paz para Oriente Medio, dado a conocer el sábado por Estados Unidos, busca captar inversiones por 50,000 millones de dólares para el pueblo palestino e impulsar las economías de Egipto, Israel, Jordania y el Líbano. La estrategia, denominada “Paz para la Prosperidad”, ha sido desarrollada por Jared Kushner, asesor principal de la Casa Blanca y yerno del gobernante estadounidense, Donald Trump, y el enviado de Washington para Oriente Medio, Jason Greenblatt.

“Durante mucho tiempo, el pueblo palestino ha estado atrapado en estructuras ineficientes del pasado”, afirmó Kushner, citado en un comunicado difundido por la Casa Blanca que detalla las bases de la propuesta. El plan se anunció justo antes del foro económico “Paz para la Prosperidad” que tendrá lugar el martes y miércoles próximo en Manama, organizado por los Gobiernos de Baréin y Estados Unidos. El plan enfatiza tres aspectos: “desatar el potencial económico”, “empoderar al pueblo palestino” y “mejorar la gobernanza”.

En el potencial económico, la propuesta se centra en la creación de una nueva base para la economía palestina que impulse el crecimiento con generación de empleo. Entre otras medidas, el documento señala la reducción de las “restricciones al crecimiento económico palestino” mediante la apertura de Cisjordania y Gaza a los mercados de la región y el mundo. “Este plan también apoyará los pasos para mejorar la cooperación palestina con Egipto, Israel y Jordania”, con el objetivo de reducir las barreras a la movilización de bienes y personas, reveló. La apuesta con estos países incluye igualmente impulsar sus economías al reducir “las barreras comerciales en toda la región”.

También plantea destinar recursos para infraestructura esencial como electricidad, agua y telecomunicaciones. Para “empoderar al pueblo palestino”, el plan propone mejorar la calidad del sistema educativo y asegurar oportunidades de acceso a los palestinos. Para “mejorar la gobernanza”, la iniciativa se centra en avanzar en la construcción de instituciones y las operaciones del Gobierno.

RESPUESTA: “NO SEREMOS SIRVIENTES DE KUSHNER”

RAMALA, BEIRUT.- “No seremos esclavos ni sirvientes de Kushner, Greenblatt y Friedman”, declaró en Ramala el presidente palestino, Mahmud Abás, en referencia a los promotores del plan económico que se debatirá dentro de dos días en Baréin que impulsa Washington. Abás aludió así al yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner; al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, y al embajador estadounidense en Israel, David Friedman.

“El proyecto de Manama es para asuntos económicos. Nosotros necesitamos economía y necesitamos el dinero. Pero antes de todo necesitamos una solución política. No vamos a permitir que Estados Unidos convierta un asunto político en uno económico”, aseveró. Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, afirmó que el Líbano no aceptará ni participará en “la venta de Palestina a cambio de 30 monedas de plata”.  (INFORMACIÓN DE EFE)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Bolivia arde por presunto fraude electoral de Evo Morales

Bolivia arde por presunto fraude electoral de Evo Morales