OCDE: “Es lo que necesita el Perú y llega preciso”

Si el Estado logra evitar que las empresas se coludan para formar cárteles, el segundo paso de las empresas será el de las fusiones para la concentración empresarial.

OCDE: “Es lo que necesita el Perú y llega preciso”
Mejorará la competencia en el mercado.
  • Fecha Jueves 21 de Noviembre del 2019
  • Fecha 9:10 am

El decreto de urgencia que crea el control previo de las operaciones (fusiones) de concentración empresarial mejorará la competencia en el mercado peruano, sostuvo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Esta ley es el primer gran paso del país en dirección a unas mejores prácticas para la competencia. Es exactamente lo que necesita el Perú y llega en el momento preciso”, afirmó el subsecretario general de la OCDE, Ludger Schuknecht.

“Con el nivel de concentración que puede existir hay un gran reto. Se debe darle ánimos al Indecopi para que tome el gran paso en esa dirección”, agregó. El presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frederic Jenny, consideró que el decreto sobre control previo de fusiones empresariales es importante porque, si el Estado logra evitar que las empresas se coludan para formar cárteles, el segundo paso de las empresas es el de las fusiones para la concentración empresarial.

“Por ello, el control de fusiones es una herramienta importante”, indicó. El funcionario de la OCDE sostuvo que es necesaria la entrada de nuevos jugadores a los sectores donde existe concentración empresarial. “No necesariamente se debe disgregar lo existente, sino ayudar al ingreso de nuevos jugadores al mercado”, enfatizó.

SE NOTIFICARÁ FUSIONES DESDE AGOSTO 2020

Indecopi señaló hoy que, desde el 21 de agosto de 2020, las empresas que se encuentren en proceso de fusión deben notificar esa operación. El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi, dijo que “es posible que algunas empresas se fusionen en estos nueve meses (hasta entonces), porque aún no hay obligación de notificar”, manifestó.

Precisó, sin embargo, que “las agencias de competencia tienen la facultad para sancionar casos de abuso de posición dominante, si una operación concentrada impacta de manera negativa en el mercado”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria