Odebrecht sí podría salir de Rutas de Lima
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La Municipalidad de Lima (MML) y la empresa Rutas de Lima —concesionaria de la Panamericana Norte, Sur y la avenida Ramiro Prialé— tienen pendiente desde septiembre del año pasado una modificación contractual para permitir que Odebrecht pueda vender el 25% de sus acciones en Rutas de Lima antes de que las obras terminen. Éste sería uno de los puntos a negociar con la MML, según Semana Económica. También las tarifas de los peajes y la incorporación de claúsulas anticorrupción.

Odebrecht fue accionista mayoritario de Rutas de Lima hasta junio del 2016, cuando vendió el 57% al fondo canadiense Brookfield. Odebrecht quedó entonces con una participación de 25% y el fondo de inversión peruano Sigma SAFI con el 18%. Desde entonces, sin embargo, Odebrecht permanece como ‘socio estratégico’, lo que le impide vender ese 25% y dejar la concesión. Para permitirlo, la MML y Rutas de Lima deben firmar una ‘adenda’ al contrato de concesión.

De otro modo, Odebrecht solamente podrá vender su participación cuando termine la construcción de las obras obligatorias, previa autorización de la MML. Las obras obligatorias tienen un avance del 47% a noviembre del 2018. La obra más demorada es la autopista Ramiro Prialé, cuyo avance es del 18% debido a que la MML no termina de liberar interferencias ni el saneamiento físico legal.

El concesionario plantearía que el fondo Brookfield sea reconocido como ‘socio estratégico’ debido a que cumple con las condiciones técnicas, económicas y financieras, explicaron las fuentes. Existe la posibilidad de que los socios compren las acciones de Odebrecht. En el 2017, Bloomberg informó que Brookfield tenía la intención de hacerlo.

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