OIT: Peruanas ganan 21.2% menos que los hombres

Esta brecha salarial no es un factor técnico, sino netamente cultural, asegura Hugo Ñopo. (FOTO: EXPRESO)
  • Fecha Jueves 6 de Diciembre del 2018
  • Fecha 10:42 pm



En pleno siglo 21, las mujeres en Perú siguen ganando 21.2% menos que un hombre, según el Informe Mundial sobre Salarios 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El estudio revela que la brecha es de 9,2% en los salarios por hora.

Asimismo, el estudio sostiene que mujeres que tienen hijos ganan 12,9% menos que las mujeres sin hijos. Sin embargo, hombres que son padres ganan 5,9% más. Una brecha de discriminación que aún no se acaba, a pesar de que sector femenino se está empoderando.

Ante esto, Hugo Ñopo, economista jefe de la OIT para América Latina y el Caribe, sostuvo para un medio local, que esta brecha salarial no es un factor técnico, como capacitación, la experiencia laboral o los estudios, sino netamente cultural. O sea, por discriminación.

“Resulta que en América Latina y el Perú, en particular, la gran mayoría de la brecha no se puede explicar por factores observables o científicos. Siempre se tiende a argumentar que uno de los factores no medibles es la discriminación”, apuntó Hugo Ñopo.

El estudio revela, que una mujer que es madre recibe un salario 12.9% menos que una mujer que no lo es. Ergo, un hombre que tiene hijos recibe un sueldo 5.9% más alto que un hombre que no es padre. En pocas palabras, “se castiga a la mujer que tiene hijos con un menor salario y premia al hombre que tiene hijos con un salario más alto”.

SEPA MÁS DE: Razones y sinrazones del aumento de alumnos en colegios privados

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Nadine Heredia fue la “instigadora”

Nadine Heredia fue la “instigadora”