ONP: Comisión de Presupuesto aprueba por insistencia devolución de hasta S/4,300 de aportes
(Foto: Giancarlo Tejeda/EXPRESO)
A+

La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó este martes por insistencia la norma -observada por el Ejecutivo- que faculta a los a los aportantes y exaportantes a la ONP a retirar hasta S/4,300 de sus fondos (1 UIT).

Así, ya son cuatro las comisiones que aprueban la insistencia de la ley: Economía, Trabajo, Defensa del Consumidor y Presupuesto, de tal manera que quedaría pendiente que el Parlamento agende su debate y votación en un próximo Pleno.

PUEDES VER | Luis Valdez sobre pedido de Martín Vizcarra: Es inapropiado adelantar el debate de vacancia presidencial

A la par, el grupo de Presupuesto rechazó con ocho votos en contra la propuesta del Gobierno para reformar el sistema público de pensiones, que contemplaba, por ejemplo, una pensión de 250 soles por 10 años de aportes o una de 350 soles por 15 años de aportes.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que la decisión de las cuatro comisiones «pone en riesgo las pensiones de miles de jubilados y el equilibrio presupuestal del Estado».

«El proyecto de ley que busca la devolución de aportes de la ONP alejaría a 4.7 millones de familias de acceder a la protección del sistema de pensiones que garantiza el acceso a una pensión y a la atención de salud», alertó.

Alva agregó que dicha iniciativa «es inconstitucional porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto, y siendo este un sistema contributivo, donde todo lo que ingresa se destina a las pensiones de los jubilados, obliga a que el Estado destine S/15,900 millones de los recursos públicos«.

«En una situación de pandemia se pretende solucionar problemas de corto plazo de un grupo de afiliados a costa de desprotegerlos por el resto de su vida», fustigó.

PUEDES VER | TC rechaza reconocer matrimonio civil de Óscar Ugarteche

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

El planteamiento del Congreso permite que los afiliados, tanto activos como inactivos, puedan acceder a S/4,300 de sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Asimismo, propone dar una retribución extraordinaria a los pensionistas de la ONP bajo el DL 19990 equivalente a 1 RMV (930 soles), y que los aportantes que a los 65 años de edad no hayan podido acceder a una pensión puedan retirar el 100 % de sus fondos.

La ONP emitirá su conformidad sobre la solicitud de devolución en un plazo máximo de 30 días hábiles de haberla recibido de forma física, presencial o remota; de no hacerlo, se aplicará el silencio positivo administrativo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.