ONP: Congreso aprueba por insistencia ley para retiro de S/4,300 de fondos
FOTO: ANDINA.
A+

El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles -con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones- el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley observada que propone la devolución de S/4,300 (1 UIT) de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Días atrás, el presidente Francisco Sagasti adelantó que si el Parlamento ratificaba la norma por insistencia, el Ejecutivo acudiría al Tribunal Constitucional (TC).

PUEDES VER | Rubén Vargas presenta su carta de renuncia al Ministerio del Interior

Recordemos que la devolución de parte de los aportes a los afiliados de la ONP fue aprobada por el Pleno del Parlamento el pasado 28 de agosto, pero el Ejecutivo la observó y planteó una contrapropuesta, logrando que el texto fuera enviado para una nueva evaluación a las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor y Presupuesto. Todos estos grupos de trabajo aprobaron la iniciativa por insistencia.

Al observar la propuesta, el Ejecutivo recalcó -entre otros puntos- que los congresistas no tienen iniciativa de gasto y que esta medida representaría para el Estado un costo de casi 16 mil millones de soles.

Explicó, además, que la ONP no funciona como las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), en donde hay cuentas individuales, sino que se trata de un fondo común que financia a los pensionistas.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El planteamiento del Legislativo permite que los afiliados, tanto activos como inactivos, puedan acceder a S/4,300 de sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional.

Asimismo, propone dar una retribución extraordinaria a los pensionistas bajo el DL 19990 equivalente a 930 soles, y que los aportantes que a los 65 años de edad no hayan podido acceder a una pensión puedan retirar el 100 % de sus fondos.

PUEDES VER | ExGein Marcos Castro: Rubén Vargas es hermano de cabecilla terrorista Zenón ‘El Zorro’ Vargas

La ONP emitirá su conformidad sobre la solicitud de devolución en un plazo máximo de 30 días hábiles de haberla recibido de forma física, presencial o remota; de no hacerlo, se aplicará el silencio positivo administrativo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.